La regulación de las aguas: nuevos desafíos del siglo XXI. Actas de las II Jornadas del régimen jurídico de las aguas

17. L imitaciones ambientales al ejercicio de derechos de aprovechamiento de aguas S ebastián A bogabir M éndez 1 B enjamín P érez A rrieta 2 A ntonia I barra S oto 3 R esumen El presente artículo pretende demostrar que ha habido una evolución práctica y normativa en materia de limitaciones al ejercicio de derechos de aprovechamiento de aguas, en base a consideraciones sociales y am- bientales. Como se expondrá, estas limitaciones van más allá de la regula- ción sectorial, siendo particularmente importante el tratamiento que se ha dado a estos derechos en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. A modo de ejemplo, se estudiarán los casos de los proyectos hidroeléctricos y mineros. Finalmente, se estudiará cómo la Superinten- dencia del Medio Ambiente y los tribunales ambientales pueden jugar un rol en el establecimiento de limitaciones al ejercicio de los derechos de aprovechamiento de aguas. 1 Abogado de la Pontificia Universidad Católica. Máster en Derecho (LL.M.), George- town University, Washington D.C. 2 Abogado de la Pontificia Universidad Católica. Máster en Derecho (LL.M.) en Dere- cho Regulatorio, Pontificia Universidad Católica de Chile. 3 Estudiante egresada de Derecho de la Universidad de Chile.