La regulación de las aguas: nuevos desafíos del siglo XXI. Actas de las II Jornadas del régimen jurídico de las aguas

16. E l cobro de patente por no uso de las aguas aplicado a derechos de aprovechamiento de aguas en uso : ¿ extraña paradoja ?” T rinidad P rieto A ndueza 1 R esumen El presente artículo tiene por objeto analizar por qué la autoridad ad- ministrativa ha cobrado patentes por no uso a ciertos derechos que se en- cuentran en uso y que cuentan con las respectivas obras de captación y/o restitución. Esclarecido ello, se realiza un análisis crítico fundado en el principio de legalidad y se revisa la jurisprudencia administrativa y judicial existente en la materia. 16.1. Introducción En el año 2005 se hicieron una serie de reformas al Código de Aguas, siendo una de las más relevantes e innovadoras el establecimiento del pago de una patente por no uso de los derechos de aprovechamiento de aguas. Con ello se intentaba evitar y/o disminuir la existencia de derechos ociosos en manos de especuladores. Amás de trece años de la entrada en vigencia de la reforma, y analizada la aplicación de la patente por no uso de las aguas, nos encontramos con 1 Abogada Universidad Diego Portales. Magíster en Derecho Ambiental Universidad de Chile. Abogada en Montt y Cía. S.A.