La regulación de las aguas: nuevos desafíos del siglo XXI. Actas de las II Jornadas del régimen jurídico de las aguas

12. A nálisis crítico de la declaración de escasez C amila B oettiger P hilipps 1- 2 R esumen Ante la escasez del agua, la falta de cantidad suficiente del recurso, nues- tro Código de Aguas (CdA) en los artículos 314 y 315 regula la declaración de escasez, la que permite a la Dirección General de Aguas (DGA) adoptar medidas excepcionales con el fin de reducir los daños derivados de una extraordinaria sequía. A pesar de ser un instrumento para una situación de emergencia, en nuestro país ha sido empleado cada vez más frecuentemen- te, lo que hace necesario revisar esta institución en su regulación actual y los efectos de su utilización. 12.1. Introducción Los derechos de aprovechamiento de aguas configuran el título en vir- tud del cual las personas pueden aprovechar privativamente este recurso 1 Abogada. Licenciada en Derecho. Magíster en Ciencia Jurídica y Doctora en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Derecho Ambiental y Recursos Naturales. Directora del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo. 2 Quiero agradecer la colaboración de mi ayudante de investigación Gabriela Sixto Celis, y las valiosas observaciones del profesor Diego Rivera Salazar, de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción.