La regulación de las aguas: nuevos desafíos del siglo XXI. Actas de las II Jornadas del régimen jurídico de las aguas

298 Págs. 297 - 320 C apítulo III. A guas , glaciares y medio ambiente MARÍA FRANCISCA GONZÁLEZ GUERRERO 10.1. Introducción El agua es un elemento esencial para la vida. Su uso y consumo es in- dispensable para innumerables especies tanto del reino vegetal como del animal. No es casual, en ese sentido, que exista una competencia de dis- tintos sectores por el recurso hídrico. Si bien la demanda de la naturaleza se mantiene constante, algunos factores como el aumento de la población humana, la creciente actividad industrial y sus externalidades negativas –como la contaminación y el cambio climático– han producido en Chile un escenario de escasez, especialmente en la zona norte y centro del país. Esa escasez ha afectado principalmente a las poblaciones humanas más vulne- rables, a cientos de especies que han emigrado de su hábitat o, simplemen- te, se han extinguido debido a la insuficiencia de agua en las cuencas. Dichos factores, sumados a la lenta adaptabilidad de nuestras institucio- nes a nuevos escenarios climáticos y sociales, inevitablemente nos sitúan en un escenario de crecientes conflictos ambientales. Por ello, urge una reformulación normativa de la protección del agua, que tenga por objeto establecer una tutela del medio ambiente en sintonía con la garantía cons- titucional del artículo 19 Nº 8 de nuestra Carta Fundamental. Ello, pues la actual regulación del uso y consumo del agua no tiene por objeto una protección de naturaleza ambiental . En las proyecciones de disponibilidad de agua que realizó la Comisión Nacional de Medio Ambiente (en adelante, CONAMA) hasta el 2100, se señaló que se acrecentará el déficit hídrico anual, “aumentando la aridez en la zona norte y central del país, la que penetra sensiblemente por el valle central entre la Región Metropolitana y la VII Región” 2 . Reduciéndose, así, los recursos hídricos en cuencas superficiales y subterráneas, lo que provocará que se intensifique aún más la competencia por el agua y los conflictos ambientales que de ella emanan. Asimismo, el Panel de Expertos de Cambio Climático de la ONU (IPCC) ha señalado que “una gran par- te de las especies terrestres y dulceacuícolas afrontan un riesgo creciente de extinción con el cambio climático proyectado durante el siglo XXI y posterior, especialmente porque el cambio climático interactúa con otros 2 A ldunce , Paulina et ál. (2008), Informe final. Sistematización de las políticas y es- trategias de adaptación nacional e internacional al cambio climático del sector sil- voagropecuario y de los recursos hídricos y edáficos , Universidad de Chile, Campus Antumapu, Chile, p. 22.