La regulación de las aguas: nuevos desafíos del siglo XXI. Actas de las II Jornadas del régimen jurídico de las aguas

9. R evisión de criterios para la determinación del daño ambiental en el componente hídrico C amila M artínez E ncina 1 P atricio W alker H uyghe 2 R esumen En la Ley Nº 19.300 se define “daño ambiental” como toda pérdida, disminución, detrimento o menoscabo significativo inferido al medio am- biente o a uno o más de sus componentes. Esta definición amplia conlleva un desafío en su aplicación práctica para el caso de los recursos hídricos, puesto que no existe claridad respecto de qué nivel de afectación reúne la cuantía suficiente para que pueda ser clasificado como daño. En el presente trabajo se realizó una revisión de distintos criterios, para lo que se expone el contexto normativo aplicable y la doctrina, y como ello ha sido aplicado en casos de la jurisprudencia y en actuaciones de la Administración (Superintendencia del Medio Ambiente). Se analiza tam- bién el escenario comparado, considerando la legislación de la Comunidad Europea. 1 Abogada de la Universidad de Chile. Diplomado en Planificación Ambiental de Pro- yectos, PUC. Profesional de la División de Sanción y Cumplimiento, Superintenden- cia del Medio Ambiente. 2 Ingeniero Civil Ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencias de la Ingeniería (PUC) y Magíster en Medio Ambiente: Gestión, Evaluación y Derecho Ambiental (Universidad Finis Terrae). Profesional de la División de Fisca- lización, Superintendencia del Medio Ambiente.