La regulación de las aguas: nuevos desafíos del siglo XXI. Actas de las II Jornadas del régimen jurídico de las aguas

4. R ecepción de obras hidráulicas mayores : interpretaciones y discusiones actuales A gustín M artorell A wad 1 R esumen El presente artículo revisa las interpretaciones de la Dirección General de Aguas y de la Corte Suprema relativas al rol de la recepción de obras hidráulicas. Luego, analiza la naturaleza jurídica del acto administrativo de la recepción de obras, para concluir que, pese a algunas críticas soste- nidas por otros autores, las interpretaciones de la Corte Suprema y de la Dirección General de Aguas son consistentes con la naturaleza jurídica de la recepción de obras en el sistema legal chileno. 4.1. Introducción En febrero de 2018, la Corte Suprema resolvió un caso que levantó las alertas en la industria del agua. Por la vía de un recurso de protección, se resolvió detener el funcionamiento de ciertas obras hidráulicas mayores que no contaban con su recepción definitiva, por considerarse que la sola falta de la recepción implicaba la existencia de un potencial daño para las personas expuestas a dichas obras. Se levantaron las alertas porque, de un tiempo a esta parte, la Dirección General de Aguas venía realizando el 1 Abogado. LL.M. en Derecho de la Energía y Recursos Naturales, Universidad de Mel- bourne, Australia. Jefe del Área Ambiental en Prieto Abogados.