Seguridad ciudadana en América Latina: miradas críticas a procesos institucionales

18 Por otro lado, en lo que constituye el mayor desarrollo normativo institucional para este propósito, se creó el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana; es decir una estructura que debiera ser más importante en la base que en la punta de la pirámide, que implica la creación de comités distritales, provinciales, regionales y nacional de seguridad ciudadana, presididos por la autoridad política correspondiente, con participación de la Policía y otros actores del Estado y con representantes de diversos sectores relevantes de la población (juntas de vecinos, asociaciones de jóvenes, empresarios, iglesias, etcétera). Hay ya varias evaluaciones disponibles del funcionamiento del sistema y de los comités que arrojan resultados en el mejor de los casos mixtos, que en mi opinión responden en general a las mismas causas del por qué la Policía está enfrentando una época tan difícil 11 . Cada uno en su nivel debe definir las necesidades y prioridades en seguridad ciudadana en cada localidad respectiva, tener un plan de trabajo y apoyar, monitorear y fiscalizar la actuación de la Policía 12 . Formalmente los comités están instalados virtualmente en todas las circunscripciones del país. 1.5. Apoyo y asesoría del BID por más de seis años. Másquepor elmontode los recursos en juego, que sonmuypequeños en relación con el presupuesto del sector Interior, y tampoco por la ejecución de sus programas cuya lentitud es proverbial, aun cuando en mucho atribuible a los cambios constantes de los interlocutores nacionales, la presencia del BID desde el 2002 en este tema es una contribución importante 13 . Lo es por los diagnósticos que han ayudado a hacer en áreas claves y por la introducción de ideas modernas en lo que se refiere a políticas de seguridad, así como por la presencia constante de consultores internacionales expertos en los temas que aborda. 11 Ver por ejemplo, Defensoría del Pueblo (2009). Reporte sobre el funcionamiento de los Comités de Seguridad Ciudadana en el ámbito nacional en el 2009. Lima: Defensoría del Pueblo; Costa, G., Yepez, E., Romero, C. (2008). La percepción de los alcaldes y los jefes policiales sobre los comités de seguridad ciudadana de Lima Metropolitana. Lima: Serie Documentos de Política Pública Ciudad Nuestra. 12 Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, Ley Nº 27933 13 El Proyecto de Consolidación Democrática de la Seguridad Ciudadana tiene tres componentes básicos: mejorar los servicios que ofrecen el Ministerio del Interior y el SistemaNacionaldeSeguridadCiudadana;mejorarlosserviciosquebrindalaPolicíaNacional del Perú; y mejorar los servicios locales de prevención del delito y crimen organizado. Entre sus principales intervenciones se encuentran el funcionamiento del Observatorio del Crimen y la Violencia en varias provincias del país, la implementación de centros distritales de la Policía, mejora de la seguridad vial e implementación de medidas de prevención en poblaciones vulnerables. En un inicio, el proyecto se desarrollará en el Cercado de Lima; los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho; y la Provincia Constitucional del Callao. En el interior del país, la intervención se realizará en las ciudades de Cusco, Huamanga, Arequipa y Trujillo. 1.6. Policía con áreas de excelencia y éxitos históricos. La Policía Nacional del Perú (PNP), con todos sus problemas, agudizados en la última etapa, tiene a la vez muchas áreas que funcionan bien e incluso algunos que lo han hecho de manera sobresaliente, con lo cual hay una base importante para pensar en desarrollar mejor las labores. La PNP fue por ejemplo clave para la derrota de Sendero Luminoso. Contrario al sentido común extendido en el Perú y en el exterior, no fueron los crímenes de derechos humanos, vistos como un mal necesarios por muchos peruanos, los que acabaron con Sendero Luminoso, sino principalmente un paciente trabajo profesional de la Policía desde la Dirección Nacional contra el Terrorismo, que a lo largo de cuatro años (1989 a 1993) desbarató toda la cúpula de Sendero Luminoso, incluyendo la propia captura de Abimael Guzmán, usando los métodos más serios de investigación policial. La Policía peruana tiene, también, importantes éxitos en la lucha contra los secuestros, al punto que una de las explicaciones de que en el Perú la ocurrencia de secuestros típicos sea bastante más baja que en países similares, está vinculada a la capacidad de la Policía de desbaratar constantemente a las bandas que cometen esos crímenes, produciéndose un incentivo negativo para la ocurrencia de nuevos secuestros. Otro campo de excelencia es en la protección de instalaciones bancarias, habiendo logrado el Perú en varios años niveles de asaltos a bancos cercanos a cero, una cifra extraordinaria a nivel mundial y que los pocos casos ocurridos terminan en la captura relativamente rápida de los perpetradores. El resultado es fruto de una exitosa asociación entre la Policía y la Asociación de Bancos 14 . En otro ámbito muy diferente, la PNP desarrolló, desde mediados de los noventa, una estrategia de participación ciudadana y de alianza con las comunidades en la lucha contra el crimen que ha tenido desarrollos muy importantes y que son la base de futuras estrategias más sistemáticas de policiamiento comunitario 15 . 1.7. Persiste fuerte demanda social por el cambio. El concepto de la reforma de la Policía –como necesidad para mejorar la situación de la inseguridad– está instalado en la opinión pública. En las diferentes crisis que se produjeron a lo largo de esos años, los protagonistas de la reforma salieron de sus cargos públicos por razones ajenas a un fracaso o cuestionamientos a ese proceso. 14 Ver más en http://www.seguridadasbanc.com/GOPortal/DesktopDefault. aspx?tabid=516 15 El precursor de esta iniciativa en la PNP fue el general Enrique Yepez Dávalos. Ver más en Yépez, E. (2004). Seguridad Ciudadana. 14 Lecciones fundamentales. Lima: InstitutodeDefensaLegal.Recuperadoel24deenerode2011 dehttp://www.seguridadidl . org.pe/libros/yepez.htm

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