Seguridad ciudadana en América Latina: miradas críticas a procesos institucionales

16 En general la imagen de la institución y su profesionalismo están en uno de sus peores momentos. No hay indicio alguno de que esta situación de deterioro vaya a cambiar en el plazo inmediato. Este texto intenta una reflexión sobre la importancia de producir cambios institucionales para contar con políticas de seguridad como forma de enfrentar y revertir esta situación, haciendo énfasis en las potencialidades que tenemos para hacerlos y a la vez en los factores que por el momento los traban. 1. Perú tuvo y tiene una serie de características favorables A diferencia de otros países de América Latina en los que intentar y producir un cambio en las Policías y desarrollar adecuadas políticas de seguridad es muy complicado, el Perú ha tenido y tiene un conjunto de situaciones que pueden ser bien aprovechadas para revertir la situación de deterioro en la institución de la que hemos dado cuenta. 1.1. Situación de inseguridad relativamente manejable que da espacio para trabajar. No existe en el Perú, como en muchos otros países de la región, una situación desbordada de delincuencia. Si bien los robos a las personas, e incluso a domicilios están muy extendidos, por lo que las tasas de victimización son muy altas, en comparación con la mayoría de los países de la región existe todavía relativamente poca violencia en crímenes. De hecho la tasa de homicidios es sorprendentemente baja aún cuando creciente y está sólo un poco por encima de los 10 por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de Venezuela o El Salvador y sólo superior a los países menos violentos de la región como Chile y Uruguay. Gráfico 3. Evolución de la tasa de homicidios en el Perú y en Lima Fuente: Policía Nacional del Perú A su vez, y a diferencia de Colombia o México los secuestros son relativamente poco frecuentes y muchos de ellos son solucionados por la Policía, lo que funciona como un elemento disuasivo muy importante. Lo mismo se puede decir de los robos a bancos una especie casi en extinción en el Perú en los últimos años. Si bien tenemos pandillas en los barrios pobres de muchas ciudades, de ninguna manera son tan extendidas como en otros países, ni mucho menos alcanzan los niveles de violencia que las acompañan, por ejemplo, en América Central o en Brasil. Otra característica importante son los niveles relativamente bajos de organización criminal. No tenemos grandes mafias que dominen el crimen como ocurre en Colombia, México, Brasil o a su modo en algunas ciudades de la Argentina. Pese a tener un problema de narcotráfico bastante grave, no tenemos todavía bandas organizadas locales, lo que quizás se explica por el hecho que el negocio es controlado por foráneos, primero los colombianos y ahora principalmente por los diferentes carteles mexicanos en competencia entre sí. Los grupos locales operan, más bien, como clanes familiares que cooperan y no compiten con los carteles extranjeros. En base a la realidad descrita y en opinión del autor, el Perú tiene problemas de delincuencia importantes. Los que son percibidos como prioritarios por la población, pero a la vez se enfrenta a realidades todavía manejables, lo que da un oxígeno político y operativo para emprender transformaciones que se convierten en mucho más difíciles en países con deterioros mayores. 1.2. Diagnósticos profundos y adecuados de la situación. Los problemas que aquejan a la Policía y los factores que explican las dificultades para enfrentar adecuadamente la inseguridad en el Perú han sido suficientemente estudiados y diagnosticados. Ello ha ocurrido tanto desde fuera del Estado a través de la academia y de las organizaciones de la sociedad civil 4 , como desde el propio Estado. Hay un diagnóstico oficial y pormenorizado de los problemas y de las soluciones a poner en práctica en el Informe de la Comisión de Reestructuración de la Policía Nacional del Perú, aprobado por el gobierno del presidente Toledo en octubre de 2002 5 . Actualizaciones aparte, los elementos fundamentales no han cambiado desde entonces y no se requiere, para emprender un proceso de reformas, un nuevo trabajo de esa naturaleza. 4 Ver varios de estos estudios en http://www.seguridadidl.org.pe/trabinvest. htm y en http://www.ciudadnuestra.org/index.php?fp_cont=734 5 Perú,MinisteriodelInterior(2002). InformedelaComisióndeReestructuración de la Policía Nacional del Perú. Lima: Autor.