Experiencias en América Latina: el desafío de evaluar programas de seguridad ciudadana

8 disposición de la Policía Nacional para encargar a una institución externa el seguimiento y evaluación de la estrategia. La Fundación Ideas para la Paz, sin duda aprovecha de la mejor manera esta oportunidad y nos ofrece en su artículo un interesante modelo de evaluación, con diseño experimental, que da sustento a las conclusiones y nos permite identificar factores de éxito en la iniciativa desarrollada. Desde Sao Paulo, Brasil nos llega la experiencia del Instituto Sou da Paz, el relatodel artículonos permiteobservar el procesode reflexión desarrollado para incorporar la sistematización y evaluación en las iniciativas que la institución desarrolla. Se nos plantea con total honestidad las dudas y cuestionamientos que surgen respecto de las posibilidades y limitaciones para evaluar, a pesar de todo ello, el Instituto asume un compromiso con la evaluación que se traduce en la aplicación demetodologías de sistematización y evaluación en las iniciativas de Sao Paulo en Paz y, posteriormente, en proyectos específicos como lo son Polos de Paz, Plazas de Paz o el Premio Policía Ciudadana. Resulta de gran interés ver el detalle de la evaluación del proyecto Plazas de Paz y comprobar el compromiso de la institución y su Departamento de sistematización. El trabajo final de esta publicación presenta la experiencia del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), institución que realiza un trabajo en pro de los Derechos Humanos en la región. A partir del Informe sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos publicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el año 2009, el artículo realiza una revisión de los conceptos de seguridad ciudadana y Derechos Humanos, para reafirmar que ambos conceptos no se oponen. Esta reflexión se hace necesaria en un contexto en que la presión por logros en materias de seguridad lleva a políticas punitivas o de “mano dura” que, en algunos casos, llegan a dañar la confianza de la población en las instituciones responsables. El valioso aporte de este artículo nos permite visualizar que seguridad ciudadana y respeto a los Derechos Humanos constituyen objetivos complementarios, entre los cuales existe una estrecha relación de mutua dependencia, para que ello se haga realidad el trabajo nos facilita una lectura comprensiva del Informe sobreDerechosHumanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y sus recomendaciones. La perspectiva de los cinco trabajos que se presentan conforman un todo que nos habla de cómo hacer prevención en seguridad ciudadana y cómo hacemos que estos esfuerzos se vean perfeccionados por un trabajo de evaluación sistemático. Las experiencias que se relatan consolidan los esfuerzos que instituciones públicas y privadas desarrollan en el tema, pero sobre todo, aportan con total generosidad un aprendizaje en temas tan complejos como hacer prevención y evaluar estas experiencias. Agradecemos el aporte de las y los autores, por su parte, el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, espera contribuir con esta publicación al perfeccionamiento de las políticas públicas que en la región buscan mejorar las condiciones de vida de la población.