Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura volumen II

9 hegemónicos en detrimento de la colectividad: se produce lo que es renta- ble para las empresas en los mercados y no lo que permite garantizar la so- beranía alimentaria local y regional, al menos en los países semiperiféricos y periféricos del sistema internacional. Cierran este grupo de artículos Claudia Rodríguez Seeger y Vanessa Rugiero De Souza, quienes analizan en “Santiago, la ciudad chilena hija de un padre ausente (gobierno metropolitano) y una madre sometida (gobernan- za urbana)” el crecimiento de Santiago en población y extensión, buscando alguna correlación con el tipo de gobernanza predominante, para poste- riormente analizar los planes reguladores en términos de su efectividad para reducir los riesgos socionaturales producidos a la par del crecimiento en expansión de la ciudad. Realizan un análisis crítico de la gobernanza de Santiago, proponiendo algunas ideas para una nueva gobernanza metropo- litana, consustancial a su realidad sistémica, que tienda a una ciudad más amable y sustentable para sus habitantes actuales y futuros. Apuntan a que se debiera fortalecer la matriz de relaciones al interior de la ciudad, la co- hesión social, el respeto mutuo y la coherencia de las decisiones en torno a una visión común de ciudad. Concluiría así el sometimiento de una mayoría ciudadana a una minoría con poder, expirando el dominio de los ideales patriarcales de crecimiento, expansión territorial y competencia por sobre los de justicia social, accesibilidad territorial y colaboración. En la sección dedicada a la formación ética, Pablo Ramírez Rivas, Anastasia Ganderats Isbej y Natalia Galleguillos Nieva deliberan acerca de “La formación ética de las profesiones”, la que, de acuerdo con sus hallaz- gos, consistiría en proporcionar, en las diversas instancias formativas, ele- mentos y situaciones con los cuales las personas desarrollen esa capacidad de reflexionar según principios morales y, desde ahí, decidan libremente vías de acción, de posicionamiento, de preferencia y elección. Ello no ga- rantiza que las personas tomen siempre buenas decisiones, pero su entre- ga es necesaria y constituye un desafío para universidades e instituciones comprometidas con la sociedad en la formación de futuros profesionales. Los autores examinan algunos de estos elementos de formación ética, sin pretensión de exhaustividad, advierten, y revisan también la oferta de for- mación ética en instituciones internacionales señeras en la formación de profesionales, con el fin de, finalmente, proponer un plan y un modelo de formación en ética profesional.

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