Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura volumen II

7 Presentación Este año de 2019, convulsionado por movimientos sociales y as- piraciones ciudadanas, presentamos el segundo volumen de Cuadernos de Beauchef. Ciencia, Tecnología y Cultura , esperando que sea un efectivo aporte para la sed natural de saber de quienes nos leen. El capítulo de Sol Serrano “Las ingenierías: la aparición de la racio- nalidad científico-técnica”, incluido en su libro Universidad y Nación. Chile en el siglo XIX inaugura este volumen en la sección Ingeniería y Universidad. El texto narra, con gran detalle, cómo fueron integrándose a estas labo- res de ingeniería cada vez más chilenos, formados por inmigrantes como Andrés Antonio Gorbea e Ignacio Domeyko, especialmente decisivos en el desarrollo de las obras públicas en la naciente república. También alude a la temprana introducción de la enseñanza de las matemáticas en la Universi- dad de San Felipe y en la Academia de San Luis, precursora del Instituto Na- cional. Describe Serrano la formación de la ingeniería en el siglo XIX desde la perspectiva de la Universidad, pero intentando al mismo tiempo situar la formación de la base cognitiva dentro de otras variables del proceso de pro- fesionalización que, en Europa y Estados Unidos, ya conducida por iniciativa estatal o privada, respondió a las necesidades de la Revolución Industrial y a la hegemonía creciente de la racionalidad técnico-científica. En Chile este proceso se inició por la iniciativa del Estado, porque el país no era productor de conocimiento científico-técnico y, por tanto, debió importarlo, así como importó parte de los servicios profesionales. El carácter universal o local de la base cognitiva y del servicio determinaron el ritmo de la profesionaliza- ción. En segundo término, en el apartado de ciencia, tecnología y am- biente natural y social, y teniendo como fondo dos textos de Gabriela Mis- tral como una forma de dar lugar a la imaginación humanista, Cecilia Ibarra nos invita a pensar “El sentido de la ingeniería en tiempos de cambio climá- tico”. Su convite es a integrar la emoción en el discurso de cambio tecnoló- gico, porque, según la autora, para dar sentido a la ingeniería no basta con

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