Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura volumen II

55 Ciencia, Tecnología y Cultura fica y tecnológica, cuyos métodos se orientan a objetivos y se verifican en operaciones que se mantienen mayormente al interior de su campo específico. Así, una “ciencia construida únicamente en vista de sus aplicacio- nes” es una ciencia “imposible”, porque “las verdades sólo son fecundas si están encadenadas entre sí”. Y “si uno se consagra solamente a aquellas [verdades] de las cuales espera un resulta- do inmediato, faltarán los eslabones intermedios y no habrá más cadena”. (Ordine, citando a Poincaré [1904], 2018, p. 107) Por otro lado, como señala Heidegger, La ciencia no piensa en el sentido del pensar filosófico (…). Por cierto, en este planteo no se está proponiendo que la filosofía sea superior a las ciencias; menos aún se sugeriría una superio- ridad personal del filósofo sobre el científico. Que el físico no pueda definir la física mediante una medición propia del método de la física no significa que no pueda hacerlo en absoluto. Le “basta” con abandonar el método científico y adoptar una ac- titud filosófica para procurar llegar a una determinación de su ciencia. (Acevedo, 2010) La ingeniería, cercana a la ciencia, procuró enseñar en su escue- la, siguiendo el trend o tendencia de sus avances, morfologías tecnoló- gicas cuya materialidad y función debían siempre arrojar durabilidad y control de su manejo. No obstante, se generó una inflexión en la década de los años 50 del siglo pasado, cuando, en las revistas de diseño en los EE.UU ., se denunciaba la obsolescencia de los productos, programada por las mis- mas empresas. Esto surgió con la proximidad al modelo económico vi- gente, cuya posición hegemónica invirtió los estándares, colocando a la ciencia y a la tecnología al servicio del mercado, marginando la natura- leza, al transformarla en “despensa” de materiales y al ser humano en “recurso” laboral, así como ya lo había observado Hegel tanto tiempo atrás (Hegel, 1986, p. 24).

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