Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura volumen II

53 Ciencia, Tecnología y Cultura Biolento [sic] 1 Ricardo Loebell 2 Este ensayo busca ampliar el campo visual de la ciencia y la tecnología __ entrampadas en una noción vertical competitiva del creci- miento __ , combinando diferentes visiones que apuntan a una idea más bien horizontal y colectiva del desarrollo. “Biolento” es un solecismo que suscita ambigüedad para mirar de otra forma el horizonte 3 . Comienzo estas palabras escribiendo sobre un cuaderno con páginas en blanco, sin líneas o cuadritos, para liberar el pensamiento de una taxonómica certeza sepultada entre grillas. Las siguientes reflexiones sirven de base para los Estudios Transversales en Humanidades para las Ingenierías y Ciencias, en que reincide la reflexión sobre la ética. 1 Algunas de las ideas del texto se expusieron en el Simposio XXXV: “Ingeniería del futuro, for- mación profesional y educación pertinente”, USACH, 18 de junio del 2019. 2 Profesor de ETHICS de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. Ingeniero civil cibernético y Dr. en Filosofía. Correo-e: loebell2000@yahoo.es. 3 Relacionado con Paul Virilio, si lo violento es el resultado de la aceleración, de lo biolento se podría pensar lo contrario.