Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura volumen II

153 Ciencia, Tecnología y Cultura Estos comentarios del artista alemán acerca de su obra permi- ten comprender la complejidad del entramado observado, la que podría ser señalada como ajena al campo del arte por su forma y estilo __ desde el sistema físico y ambiental hasta el social y el político __ , con la posi- ble oposición de contextos, pero que finalmente establece relaciones de equivalencia entre campos, apropiándose de los significados. Una aliteración que subyace en la evidencia de hechos simples u ordinarios, para fortalecer la mirada del artista desde un vértice de complejidad de conciencia de mundo traslapado. En otra vereda, la visión de Mark Napier, artista norteamerica- no, pionero del arte en red cuyo origen es la pintura __ remarco esto por la innegable vinculación entre los procedimientos creativos, de análisis y de anclaje de su obra, sobre la base del uso de códigos y programa- ción __ , señala que “todo artista, en cierta manera, utiliza los nuevos medios o lenguajes que le son contemporáneos para crear. Lo cual es una reacción natural a algo nuevo que está pasando en el mundo, res- pondiendo a la aparición de un nuevo medio” 12 . Para acercar esta visión al territorio del arte, Napier utiliza como referencia dos imágenes del Renacimiento, específicamente “La última Cena” y la “Capilla Sixtina”, imágenes conocidas por todos, en las cuales se refleja cómo Leonardo y Miguel Ángel utilizan la “perspectiva”, concepto que era relativamen- te nuevo para la época. Utiliza esta referencia para comparar a Miguel Ángel con Pixar® y a Leonardo con Dreamworks®, dado que ellos eran quienes podían crear ilusiones de espacios tridimensionales como nadie de su época. Utilizaban técnicas de anatomía, de sombreado, de mode- lado de formas, técnicas para ilusión de luz en una superficie, efectos atmosféricos, entre otros. La idea del artista como un motor y acelerador de contingencia es seductora. En especial en la dimensión actual, en la que los paráme- tros del conocimiento sobre el cual hemos sido instruidos se modifican a una velocidad vertiginosa. Esto ha generado una expectativa respecto 12 Comentarios realizados en la conferencia de “Duplo, Arte y Tecnologías Interactivas 2008”. Santiago de Chile: Telefónica.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=