Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura volumen II

15 Ciencia, Tecnología y Cultura rama de ingeniería del ejército 3 , como lo estuvieron los pocos ingenieros chilenos (Marín Vicuña, 1935, p. 10). La Universidad de San Felipe (USF) tuvo una Facultad de Matemáticas, pero la cátedra se impartió con in- termitencia y largas vacancias. La Academia de San Luis puso énfasis en estos estudios y logró formar algunos estudiantes con conocimientos de geometría 4 . Con la fundación del Instituto Nacional (IN) se regularizaron los cursos de matemáticas en un nivel elemental. Su rector, el presbítero Francisco Puentes, que no tenía entrenamiento formal en la materia, formó a los primeros agrimensores. No fue hasta la llegada del inge- niero español Andrés Antonio Gorbea, exiliado liberal contratado por el gobierno de Chile en Londres, en 1826, que se establecieron cursos de matemáticas a nivel superior para formar agrimensores. En 1831 se re- glamentó por primera vez la profesión, estableciendo los requisitos para obtener el título que habilitaba para ser nombrado por los Tribunales en la medición de las propiedades 5 . La enseñanza estaba a cargo de Gorbea y de dos chilenos, José Antonio Gatica y Francisco de Borja Solar, alumno y discípulo de Gorbea. A fines de la misma década se iniciaron los estudios mineralógi- cos en el norte chico, que establecieron las redes con la ingeniería fran- cesa. En 1817 llegó a Chile Carlos Lambert, ingeniero titulado en la Es- cuela Politécnica francesa, como representante de una compañía minera 3 En el período colonial se sabe de 50 ingenieros que ejercieron como tales en Chile. 43 de ellos llegaron entre 1700 y 1818, la mayoría españoles, del cuerpo regular de ingenieros militares del Ejército Real. Sergio Villalobos R., S. (ed.). (1990). Historia de la ingeniería en Chile. Chile: Ed. Hachette, p. 78. Sobre la ingeniería colonial, ver también Greve, E. (1938-1944). Historia de la ingeniería en Chile . Santiago de Chile: Imprenta Universitaria. Tomo I, y Marín Vicuña, S. (1935). Bosquejo histórico de la enseñanza de la ingeniería en Chile. Santiago de Chile: Ed. Nascimento. 4 Fue el caso de Vicente Caballero, destinado como Sargento Mayor a las fortificaciones de Valdivia. Los profesores Agustín Caballero y José Ignacio Santa María pertenecían también al ejército. (Marín Vicuña, 1935, p. 10). 5 La profesión se reglamentó a raíz de los alumnos de Gorbea. El programa exigía estudios en aritmética, álgebra, geometría especulativa, trigonometría rectilínea, geometría práctica y descriptiva, topografía y dibujo. Después de un año de práctica, el gobierno otorgaba el título de Agrimensor General de la República. Amunátegui y Solar, D. (1889). Los primeros años del Instituto Nacional: (1813-1835). Santiago de Chile: Impr. Cervantes, pp. 545-547. El proceso de desvinculación de la propiedad agrícola fue el campo laboral principal de los agrimensores. Ver Villalobos, S. (1973). Claudio Gay y la renovación de la agricultura chilena. Santiago de Chile: Instituto de Capacitación e Investigación en Reforma Agraria (ICIRA), p. 49, y Galdames, L. (1934). La Universidad de Chile: (1843-1934). Santiago de Chile: Prensas de la Universidad, p. 77.