Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura volumen II

13 Ciencia, Tecnología y Cultura Las ingenierías: la aparición de la racionalidad científico-técnica 1 Sol Serrano 2 De las tres profesiones científicas del siglo XIX, la que tuvo una evolución más lenta y difícil en su proceso de profesionalización fue la ingeniería. Ello no es sorprendente, puesto que, a excepción de Francia, en la primera mitad de siglo XIX la ingeniería era un oficio técnico ligado al desarrollo práctico de la revolución industrial, y su institucionalización como profesión se inició con la incorporación del método y de la teo- ría científica a la tecnología (Layton, 1986, p. 3). El ingeniero científica- mente formado, señala Layton, aparece con la transición de pequeñas a grandes organizaciones, en las cuales las capacidades del artesano, del práctico y del empresario ya no son suficientes. En el caso inglés, por ejemplo, la relación entre industria y ciencia fue tardía en el siglo. Los ingenieros eran formados en las propias industrias y los estudiantes de las disciplinas afines se orientaban más bien a la enseñanza que a la empresa (Rothblatt, 1968, p. 268; Sanderson, 1972, pp. 6-8). En el caso norteamericano, durante la primera mitad del siglo los ingenieros se for- maron en las grandes obras públicas, como canales y ferrocarriles, y en el último cuarto de siglo la industria norteamericana comenzó a aplicar 1 Quinta sección del Capítulo IV “La formación de las profesiones: iniciativa estatal y demanda social”. Serrano, S. (1994). Universidad y nación. Chile en el siglo XIX. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. Agradecemos a la Editorial por autorizar esta transcripción del texto original. 2 Doctora en Historia y Premio Nacional de Historia 2019.