Los Futuros Imaginados

l o s f u t u r o s i m a g i n a d o s 178 179 Antonia Castillo c a p í t u l o 3 . V o c e s , c o m u n i d a d e s , e s p e r a n z a s . O p i n i o n e s y d i á l o g o s Camino por Santiago y veo sus paredes inter- venidas a través de serigrafías, stencil, rayados y mura- les, los que en forma de rastros visibilizan el pasar de los(as/es) manifestantes en su protestar. De esta mane- ra la catarsis social que vemos en las calles se proyecta también en sus paredes, donde texturas, colores y técnicas se apoderan de los muros que separan el mundo público de lo privado, compartiendo banderas de lucha y expresando malestares en cada intervención. El acto de intervenir materialmente un espacio implica dejar un rastro propio y, por lo tanto, su accionar produce un vínculo entre el(la/le) au- tor y el soporte utilizado. En este sentido el soporte más usado a lo largo del estallido social han sido las calles, las mismas que han albergado nuestro protestar y las que a través de cada intervención se ven resig- nificadas por sus autores. El rayado, abarcando sus diversas técnicas y medios, se instala en las paredes no sólo como la expresión de una idea, sino como la intención de que un determinado mensaje sea leído por es- pectadores, quienes a su vez reaccionan y ven interrumpido su habitual transitar por la ciudad. De esta manera, al ser la calle el soporte de las intervenciones plásticas realizadas por la misma gente que la frecuenta, la ciudad se comporta ya no sólo como el espacio que reúne físicamente a las personas que habitan el perímetro, sino como un soporte que per- mite interactuar a los(as/es) transeúntes a través de ideas acerca de la sociedad que buscamos construir. Con el estallido y sus protestas vemos a un pueblo que interviene su ciu- dad, tiñendo sus piletas, realizando performance, tocando instrumentos, bailando, cambiando el nombre de lugares, rayando sus paredes y pro- yectando imágenes y consignas en fachadas emblemáticas. De esta ma- nera plasmamos nuestras demandas y pensamientos en la ciudad a través de nuestros cuerpos, vislumbrando así cuán políticos son estos y su ac- cionar, sacando las artes a las calles y siendo conscientes de la capaci- dad que estas tienen para expresar, las esquirlas del estallido // antonia castillo es estudiante de segundo año de la carrera de Licenciatura en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte, en la U. de Chile. Su explora- ción en el quehacer de las artes son la gestión cultural y la creación de encuentros comunitarios que propi- cien el activismo social. transmitir y dialogar comunitariamente. Frente a una movilización que dice no tener líderes claros se vuelven las artes un importante medio de expresión de las demandas ciudadanas, y la calle se presenta como su único soporte, un espacio donde la crea- tividad, las técnicas y los medios abundan, y a la cual todos(as/es) nos podemos aproximar. Camino por las calles de Santiago y percibo a un pueblo que se hace parte de su territorio, que interviene y decide sobre su patrimonio y que utiliza las artes a través del cuerpo para comunicar. Una vez más la calle nos mostró que el círculo formal de las artes y el patrimonio en Chile no dialoga con la comunidad, que está obsoleto, y que si bien las puertas de los museos están abiertas sus muros son aún demasiado gruesos como para ser atravesados por la población. Chile despertó, ¿la academia lo hará también? l a s e s q u i r l a s d e l e s t a l l i d o // antonia castillo

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