Los Futuros Imaginados

l o s f u t u r o s i m a g i n a d o s 118 119 Gonzalo Díaz Notizen es una palabra ale- mana que significa “apuntes”, “notas”, “bosquejos” y cuya forma singular puede formar las palabras Notizblock, “block para apuntes”; Notizbuch , “libre- ta, libro de apuntes”, con el agregado de Kalender , “agenda”, y Notizheft, que significa “cuaderno de apuntes”. Para el oído de un hispanohablante, el significante retiene, desvía y demora un tanto el despliegue de sus senti- dos gráficos y literarios. Se reúnen y se muestran en Galería D21, bajo ese título — Notizen— una docena de obras producidas entre 2017 y 2019, que aunque muestran diferentes formulaciones materiales y objetuales de tipo aforístico, to- das comparten la misma matriz de pensamiento y el mismo cuño del imaginario. Una de ellas — Civitas Dei —, que precisamente demora como remanente su versión objetual desde 2010, comparte la autoría de su actual enunciación con el joven artista Carlos Vidal. Hay algo, sin embargo, a lo que no podría dejar de referirme. Esos rui- dos rítmicos y metálicos de ollas, sartenes y cacerolas que se armonizan y contrapuntean con bocinas y sirenas de distinto timbre e intensidad, que se dejan escuchar cerca y muy lejos del taller en el que escribo esta presentación, estableciendo con ese rango de amplias dimensiones un profundo paisaje comprimido que empieza a dejar salir a la luz del sol la “ira del pueblo”. O los vánda- los y terroristas somos todos, haya- mos o no puesto un pie en la calle, o están peinados a la gomina y a la sombra, al interior de palacio. Esta emergencia impensada e inimagi- nable en su insistente persistencia no constituye, por cierto, un ensa- yo, un apunte o un bosquejo de la historia, sino que significa la expre- sión popular y callejera más impor- Notizen . Aforismos, enunciados y apuntes objetuales // gonzalo díaz estudió Bellas Artes en la Univer- sidad de Chile. Actualmente es profesor del Taller de Pintura en la Facultad de Artes. Su obra ha participado, entre otras instancias de relevancia, en las Bienales internacionales de Sao Paulo, La Habana, Venecia, Sid- ney, Shanghai y en Documenta 12. Su trabajo artísti- co y su labor docente en la Universidad de Chile son referente fundamental para el estudio del desarrollo de las artes visuales chilenas. En el año 2003 le fue otorgado el Premio Nacional de Arte. c a p í t u l o 2 . P o s i c i o n e s a r t í s t i c a s e n l a i n t e m p e r i e // gonzalo díaz tante de los movimientos sociales de los últimos 40 años. Entre esos ruidos y esa tensión social que deja en cinco días la ciudad devastada y al arte reducido al silencio, surge la imagen del Ángel de la Historia, con un demonio esta vez, ardiendo amarrado a sus espaldas, dejando las palabras abuso, muerte, defenestración, incendio, sistemas despóticos, fracturas, ruina, corrupción, abismos anárquicos girando en el aire contaminado. En este contexto de máxima asimetría entre el silencioso espacio privado del taller y el fulgor bullanguero de la calle que arde, la obra se repliega, o más exactamente, es replegada sobre sí misma, en el invierno concen- trado de su propio lenguaje. Sería, entonces, octubre el mes más cruel. El autor mantiene la esperanza de que estas obras conformen proposi- ciones tan claras y evidentes que sean admitidas sin demostración. (Él) quisiera que fueran como cada uno de los principios fundamentales e indemostrables sobre los que se construye una teoría, en fin, (él) anhela que la superficie de sus respectivas materialidades constituyan propo- siciones cuya verdad sea admitida sin pruebas para servir de base en ulteriores razonamientos. De todos modos queda suspendido en este aire, en la atmósfera de Notizen , la antigua pretensión del autor relativa a que la constitución de la obra se ajuste y obedezca a la operación arit- mética sobre un número, por ejemplo aquella que se grafica mediante la notación 7³, cifra que debe leerse “siete elevado a tres” y cuyo resultado es la lejana e inesperada cifra de 343, tercera potencia de 7. Esta figura aritmética y su grafía exponencial propone un modelo de construcción que permitiría que una imagen o un objeto pueda ser la potencia de sentido de otra imagen o de otro objeto. O que una imagen u objeto pueda ser elevado a la potencia de sentido de otra imagen u objeto. Fantasías de producción que permiten vencer, al menos en forma apa- rente, la pulsión de muerte que en el arte siempre ronda por el cielo de los procesos productivos. Otra pauta común de estas obras que aspiran a la categoría de enuncia- dos es la formulación dialéctica que muestran todas ellas, en cuanto se estructuran material y objetualmente en una relación, si no de opues- tos, al menos de cosas lejanas, no habitualmente limítrofes ni proba- blemente contactadas. El “funcionamiento” de las obras al momento de ser puestas al arbitrio espectante o al rango de enjuiciamiento podría formularse como “he aquí esto que es como esto (otro)”, o “he aquí esto, n o t i z e n . a f o r i s m o s , e n u n c i a d o s y a p u n t e s o b j e t u a l e s

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