Los Futuros Imaginados

l o s f u t u r o s i m a g i n a d o s 116 117 poráneo en tanto exigencia de reflexividad en un enérgico compromiso sobre los acontecimientos de hoy, encarnados en la propia cotidianidad. Ese es el espacio donde se proyectó la inclusión de la exposición “Contra la razón” en el Foro de las Artes. Bajo el rótulo de “Los futuros imagina- dos” y la dimensión que esta perspectiva imponía, llevó a pensar en la forma en que se cristalizan esas voluntades, especialmente compren- diendo que la política es el instrumento de construcción de la utopía. Muchas veces el monumento ha sido el instrumento que materializa los sueños que se ocultan tras los discursos políticos, pero ¿qué ocurre cuando la sociedad ha abandonado lo político, como se planteaba antes del 18 de octubre? Y después, cuando ya acontece la manifestación so- cial, ¿cuál es el papel del arte cuando esa sociedad exige drásticas trans- formaciones como han refrendado los últimos acontecimientos? Desde ahí que los futuros imaginados imponen pensar en la dimensión de lo posible. Primero, develando que lo político estaba ahí, detrás de la belle- za de los monumentos, de esos símbolos públicos que parecían destina- dos a engalanar las ciudades en una distancia que los hacía intocables. Pero segundo, destituyendo esa lejanía al proponer la monumentalidad dispuesta a nuevas lecturas, descendida ahora del pedestal. Y es que en dos perspectivas distintas, una material y otra simbólica, la destitución de los fueros que ostentaban esos símbolos ya estaba acon- teciendo: mientras en la ciudad se derrumbaban y pintaban estatuas en medio de la revuelta callejera, dentro de la Sala Matta se depone el pedestal como parergon , en tanto objeto que media y coloca al héroe en un tiempo distante del presente y protegido de los acontecimientos. Se propician así nuevas rutas para la interpretación y la emergencia de los sentidos. De cualquier forma, ambas vías alteran la habitud con que se desarrollaba el vínculo entre ciudadano y monumento. “Contra la razón” es una invitación a través de la proposición de nuevas lecturas. Nuevos relatos surgidos desde pequeños fragmentos o trozos olvidados de historia, de detalles escondidos sobre los pedestales, de casualidades que permiten la generación de nuevas imágenes. En defi- nitiva, una voluntad de hacer colectivos los signos que alguna vez fueron privados. c a p í t u l o 2 . P o s i c i o n e s a r t í s t i c a s e n l a i n t e m p e r i e

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