Los Futuros Imaginados

l o s f u t u r o s i m a g i n a d o s 108 109 que marcha no es moderno ni posmoderno, yo diría que se abre hacia una experiencia en la cual los acontecimientos ya no obedecen a una lógica lineal o de superposición temporal, sino que se vivencian desde la inmediatez intensificada de su dimensión afirmativa o constituyente. En la marcha, lo que fuimos antes de ser colonizados se actualiza y po- tencia en las luchas del presente, pero, al mismo tiempo, se prefiguran dinámicas de territorialización que escapan de los códigos del capital global. Tal vez, como lo dice Latour, nunca fuimos modernos y este sea el mensaje que la movilización expresa a través de banderas que no repre- sentan, sino que presentan una nación por venir. El arte, repito, no está preparado para afrontar un cambio o giro tan profundo. Pensar cuál es el arte que debe realizar un país que aún no existe y que tal vez nunca llegue a existir no es algo fácil, mientras que figurarse una práctica artística que no esté anclada en lo humano como centro hegemónico de la significación y el sentido desborda lo imagina- ble. Si “ha llegado el momento de ponerse a precisar, no solo lo que ha sucedido en nombre de la modernidad en el pasado (…), sino sobre todo lo que va a poder significar esa palabra en el futuro”, como señala Latour en la entrevista referida. Para mí, en lo particular, nuestra revolución y su voluntad de cambiarlo todo instala al interior del campo artístico local una demanda equivalente: nos pide en cierta manera empezar de nuevo, captar la potencia constituyente de este nuevo materialismo y su mito fundacional. En fin, el arte deberá entrar en relación con nuevos actores políticos, so- ciales y culturales que, esta vez, ya lo sabemos, no son solo sujetos, sino entidades múltiples, divergentes y ontológicamente plurales. El agua, los escudos, los perros, los rayos láser, las barricadas, las palabras, las bici- cletas, las pantallas, las piedras, las imágenes, los monumentos, etc. son algunos de ellos. El resto se irá sumando en el tiempo por venir. c a p í t u l o 1 . l a h i s t o r i a e n e n t r e d i c h o // Referencias Cotoras, Dosan. “En las ruinas de la modernidad: una entrevista con Bru- no Latour” . Sistemas sociales (canal). 30 de julio de 2015. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=vN25HUTicJE. Latour, Bruno. (2013) Investigación sobre los modos de existencia. Una antropología de los modernos. Buenos Aires: Paidós. Palma, Francisca. “Sergio Rojas: colapsa en Chile la idea del mercado como matriz de la sociedad”. Noticias Universidad de Chile (en línea). 21 de noviembre de 2019. Disponible en: https://www.uchile.cl/noti- cias/159437/entrevista-a-sergio-rojas-sobre-estallido-social. // mauricio bravo e n t r e b a n d e r a s d e s a p a r e c i d a s y u n m u n d o p o r v e n i r

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