El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973

El alto y homogéneo nivel artístico y organizativo al_ cansado por sus elencos que desterraron de la escena”" al mismo tiempo que la improvisación, la informalidad y el "divismo1' de las compañías tradicionales, el ana cronismo y el localismo de su producción artística. A cercaron pues, el escenario chileno al nivel de los exponentes más avanzados del arte escénico mundial(eu ropeo y norteamericano). ” En fin, todas ellas razones suficientes para hacer de los tea tros universitarios motivo de un no disimulado orgullo na - ” cional. Sobre todo, a la hora de exhibir de manera rápida y concluyente, mediante una imagen sensible, el avanzado desa­ rrollo artístico-cultural del Chile de la post-guerra. Por lo menos esa es la impresión que deja casi toda la lite­ ratura sobre el tema que pudimos consultar. Difícil resulta no sospechar de esta visión. Recuerda en a¿ go esa costumbre — tan nacional--- de querer deslumbrar a ” quienes nos visitan con las ’'gracias" de nuestros retoños. DjL cho de modo más tajante: las virtudes y bondades que, no sin”- cierta jactancia, proclaman muchas de las escasas descripcio­ nes y análisis acerca de los teatros universitarios, en rela­ ción a la vida escénica precedente o contemporánea del resto del continente, parecen formar parte de ese repertorio de es­ tampas al que recurrimos para ensenar ante los ojos extraños que nos observan y ante nosotros mismos las particularidades del "modo de ser nacional". A la tradicional imagen "ecológica" del siglo XIX — suavidad del clima, generosidad de la naturaleza y de sus frutos— pa rece agregársele en el curso del siglo presente el motivo de la cultura. Fundamentalmente, arte y política. A veces jun tos, como en el caso de grandes figuras como Neruda, casi siempre separadas. Pero en todo caso, no es precisamente en el desarrollo económico donde apostamos nuestro crédito, a partir del primer centenario de vida independiente. Es en e- so que Pinto, con una connotación distinta, observaba bien en "Chile: un caso de desarrollo frustrado".