El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973

I N T R O D U C C I O N Resulta ya un lugar común la afirmación del carácter inédi­ to, original, de singularidad histórica que revistió la for­ mación y desarrollo del movimiento teatral universitario ini­ ciado en Chile en los años 40, Tanto para la mayoría de sus observadores, como para el grue so de sus protagonistas, inédito por tres razones principa­ les : Su baso económico-institucional, subvención estatal indirecta vía Universidad, que le permitía una absolu ta independencia de gestión y de orientación sobre sus actividades. Libre entonces de los condicionamientos y estrecheces del mercado y de la organización social y política, que habían sido los sustentos orgánicos del quehacer teatral precedente, profesional y aficio nado respectivamente. La vastedad y continuidad de sus realizaciones que, casi desde el momento mismo de su fundación y hasta prácticamente nuestros días, para ser más precisos hasta 1973, no se restringen al mero montaje de o - bras dramáticas. Incluyen además la "extensión" o d¿ fusión ampliada de su producción en diversos sectores sociales de escasos recursos, la docencia y la capa­ citación, la investigación y la crítica, la promoción de la dramaturgia nacional y del teatro aficionado.