El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973

1. EL PUNTO DE PARTIDA Durante los años 30, existían en la Universidad de Chile va- rios conjuntos aficionados ( del Instituto Pedagógico, Escue la de Derecho, Escuela de Bellas Artes ), cuyos integrantes"- comienzan a enterarse y a asumir las nuevas tendencias conceg tuales y técnicas que desde fines del siglo anterior han trans formado radicalmente el teatro europeo. Los estudiantes de la época siguen con entusiasmo experiencias como las del tea­ tro de Arte de Moscú y de La Barraca de la España Republicana. Poco después, la Guerra Civil de ese país y los inicios de la II Guerra Mundial motivan la visita a Chile y otras naciones latinoamericanas de algunas compañías extranjeras (Margarita Xirgú, Louis Jouv. t-> Ballet de Joss), cuya producción escé­ nica y dramática contrasta fuertemente con la históricamente desarrollada en el país. Empeñadas en ofrecer una altérnate va que sacara al teatro de su estancamiento, los estudiantes vieron puestos en práctica en esas compañías — especialmente la de la actriz española, que se radicó por un tiempo en Chi­ le (1)-aquellos principios renovadores que orientaban su pro­ pia búsqueda (2). Los estudiantes accedían así a una experiencia teatral ya pro bada y reconocida internacionalmente, que había tanto deste­ rrado la estética decimonónica como solidarizado con los mo­ vimientos democráticos o socialistas de sus países tíe origen. Del encuentro con tal modelo teatral y en medio de un contex to nacional que propugnaba desde las Universidades y las or-~* ganizaciones políticas y sociales asalariadas la ''elevación cultural del pueblo", alentó a los universitarios a perpe - tuar sus primeros esfuerzos de aficionados en una doble di­ mención: la renovación artística de la escena nacional y la integración de ésta última al proceso de reforma cultural de mocrática en curso. "~ (1) E incluso asesoró por un tiempo a los estudiantes interesados por el teatro en la Uni­ versidad Católica. (2) Véase Revista Araucaria N° , Madrid, 19

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=