El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973

EL PROGRAMA ESTETICO - CULTURAL DE LOS TEATROS UNIVERSITARIOS ( 1940 - 50 ) hLa llegada del Frente Popular al Gobierno significó en el plano teatral la necesidad que sintió la nueva clase en el poder de "alimentarse" culturalmente en forma semejante a la de sus modelos europeos. Un tea tro moderno que permitiera la representación de la vanguardia teatral entonces vigente y de los clásicos largamente ausentes de nuestros escenarios, con la pro piedad y las nuevas técnicas que se empleaban en los teatros europeos y norteamericanos, fue una necesidad reclamada por la renovadora y progresista clase gober­ nante. Ella se vería satisfecha con la creación de los teatros universitarios". Sergio Vodanovic "La experimentación teatral ayer, hoy,, mañana" (1972)