El público del teatro independiente

innegable importancia en cuanto se constituyen en eslabo­ nes primeros de esta cadena de re-difusión de la obra a la sociedad a través de diversos lenguajes comunicativos. Por otra parte, la cualidad de ser obras nacionales, popu­ lares, capaces de acrecentar el conocimiento de la realidad de afectar diversos niveles de percepción,de aquel que se relaciona a ellas como público, reside primeramente en el trabajo dramatúrgico y de puesta en escena. Aún cuando por problemas de estructura política o social no puedan ser vis tas en un momento dado más que por muy pocas personas, pue­ den quizás ejercer igualmente esa capacidad de afectar y di namizar la cultura en un sentido de esclarecimiento percep­ tivo. Es lo que ocurre, por ejemplo, con ciertas v a n g u a r ­ dias artísticas desconocidas en su época, pero que logran con el tiempo hacerse carne en la vida de las sociedades a través de diversos tipos de mediaciones. Trabajos de crítica literaria, realizados por personas co­ mo Juan A. Pina, Hernán Vidal, en diversos otros estudios de CENECA y en encuentros y seminarios en que han partici­ pado activamente los propios integrantes de este movimien­ to teatral, han esclarecido'dimensiones temáticas y estilas ticas de este teatro de la contingencia chileno, realizando una proyección, sobre su valor ético y estético en el contex to de nuestra cultura y sociedad actual. Mas, el trabajo ~ interpretativo aue se realiza sobre la; marcha, de la coyuntu ra histórica plantea dificultades para apreciar el modo en que una experiencia comunicativa específica, en cuanto es reforzada con otras que pertenecen, a un movimiento cultural enraizado en la historia, se incorpora a un caudal de sig­ nos, símbolos sociales hasta difundirse y mimetizarse en la cultura nacional. Hacemos esta salvedad, porque con este estudio queremos a- portar datos respecto a ese sujeto tan poco conocido como es el receptor de teatro, queriendo dejar en claro que con él se inicia y no se cierra un acto de comunicación y afe<c tación cultural de la sociedad. De aquí que no pueden en­ tenderse estos resultados como necesariamente conclusivos o

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=