El público del teatro independiente

estético. Esto se puede afirmar, porque los encrestados aclaran elocuentemente que su criterio de evaluación y de selección de obras teatrales se orienta según estos patro nes. A la vez, su asiduidad de asistencia al teatro, en especial a compañías y obras que privilegian una línea de reflexión crítica de la contingencia, manifiesta que en e líos reconocen los más adecuados intérpretes cíe sus inquie tudes como partícipes de un espectáculo teatral en cuanto público. Las compañías que poseen'una vasta (Ictus) o alguna (La Fe ría) trayectoria como teatro indagatorio en la realidad na cional, realizada mediante una estética definida y caracte rística, poseen una proporción apreciable de público que los sigue de montaje en montaje. Este público, al que se le agrega aquel que no privilegia necesariamente a una compa­ ñía determinada, se ubica con bastante propiedad dentro del espectro de alternativas variadas que ofrece el teatro pro­ fesional santiaguina, compuesto por cerca de 20 compañías diferentes en 1981 . Entre ellas, ha asistido preferentemen fe a aquellas que montan teatro de dramaturgia nacional, con lo que le restituyen a estas compañías su función social de movimiento cultural con un público relativamente orgánico. Pero esta preferencia no siempre es excluyente, ya que tam­ bién se asiste a obras de "valores universales" no explíci­ tamente contingentes. El teatro de ¡ñera distracción es ta­ jantemente excluido por el público ideológicamente progresis ta o no oficialista, orgánico al teatro de contingencia. E- 11o no ocurre con el público del Teatro de Cámara, por ejem­ plo, ni con aquel de opción ideológica oficialista. Finalmente, llama la atención lo específico del público del Teatro Pedro de la Barra en día de semana, de nivel socio­ económico más bajo, y que ostenta una variedad y cantidad de consumo cultural muy restringido. No obstante ello, se a - próxima ¡al teatro con una clara espectativa en relación al contenido de la obra, que se busca sea lo más esclarecedor de la realidad vigente.

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