La radio en Chile (historia, modelos, perspectivas)

INTRODUCCION ¿Per qué la Radio? La "hermana chica'1!- de la televisión, en realidad* tan menor no es: son millones los receptores radiofónico^ que a lo largo del país llenan él aire de música yápala bras; se calcula que, en Chile, existen actualmente 17 millones de aparatos receptores (1), Tampoco faltan e_s taoionéscemiéobas, sólo eñ Santiago transmiten 35 radios y en todo el'irpaís alcanzan a 310 emisoras A M !y'FM. No obstante, la radio es generalmente considerada un me dio "menor": menor para los profesionales de la comunT cac-ión, 'cuya :gran meta es la televisión; menor para los avisadores de publicidad; y menor para los investigado^ res: frente a cerca de cuarenta investigaciones sobre televisión y prensa, realizadas en los últimos veinte años, sólo cinco se refieren directamente a la radio (2). Sería suficiente pensar que la radio nos acompaña dia - riamente, hora tras hora, llegando a formar parte —ol_ vidada- de los ruidos cotidianos, paca darnos cuenta que tan menor no es, aunque no tenga el impacto glamoro so de la televisión. 0 justamente por eso. (1) Estimación realizada en junio de 1985 por la Aso - elación de Radiodifusorés de Chile (ARCHI). Munizaga, G. y Rivera, A., La Investigación en .Co­ municación Social .en Chile. Centro de.Estudios y Promoción del Desarrollo, y CENECA. Lima, 1983.