La radio en Chile (historia, modelos, perspectivas)

Probablemente el opacamiento de la radio,que produjo la televisión,se inscribe en un fenómeno cultural mucho más amplio, que considera que cada nuevo descubrimiento in­ valida lo precedente, en lugar de sumarse a eso. Naturalmente no siempre es así«, Para quedarnos en el ámbito comunicacionalf la prensa no dejó de cumplir su función cbn el descubrimiento de la radio; el correo no fue eliminado por el teléfono«, Lo que sí pasa, es que cada nueva adquisición modifica profundamente el contexto en el cual se producé y los cambios se verifican principalmente a nivel del rol de­ sempeñado por los elementos precedentes. Es ‘decir, se producen "ajustes^ en los roles recípro eos; un llamado telefónico es otra cosa que una carta, y no la sustituye. Estas reflexiones podrían llevarnos muy lejos ... A discutir, por ejemplo, el concepto de "progreso" (si existe el progreso, si hay un desarrollo en línea recta hacia una meta, o-si, más bien lo que se verifica son olas y resacas ...). Pero -volviendo a la comunicación- lo que nos intere­ sa subrayar, a estas alturas, es que la radio no es un primer estadio -superado- de la televisión; no es una televisión carente de algo. Es, justamente, otra cosa. A partir de esta primera consideración podemos tratar de identificar las características específicas de este medio y sus potencialidades, que son mucho más amplias que lo que las prácticas vigentes pueden sugerirnos. Basta, con--indicar 1-a agi-lidad v velocidad de la comuni­ cación radial; el relativo bajo costo de su producción; la posibilidad de multiplicar las emisoras, hasta el pun to que el más aislado de los pueblos puede tener su voz” y recordar las prácticas de las radios Mineras de Boli - via, o de alguna radio libre europea para darnos cuenta de las grandes posibilidades expresivas de este medio.