La radio en Chile (historia, modelos, perspectivas)

tantivas acerca de este tema dependiendo de la fuente de que provenga la información. Es decir, mientras el limitado námero de canales televisivos, y la consiguiente concentración de los avisos publicitarios, hace que los datos so­ bre este tema presenten diferencias sin relevan­ cia, las características de fragmentación del universo radial, en cambio, hace que cualquier investigación sobre su publicidad no pueda confi gurarse en un catastro efectivo del universo; ge neralmente se trata, más bien, de proyecciones ... y-esto explica las diferencias a veces nota­ bles ent're fuente y fuente. Así, es relativamente fácil averiguar la suma de las inversiones que realizan por medios las agen­ cias de publicidad, mientras' sólo un análisis e_x tremadamente minucioso podría describir la muí ti tud de pequeños avisadores locales que escapan“a investigaciones más genéricas. De este modo, las cifras pueden resultar bastante "flexibles1' segón el tipo de indagación que cada fuente hizo. Sin embargo, se puede afirmar -que, en general, todos los datos sobre inversión publicitaria en radio están estimados en cifras relativamente inferio­ res a las reales. De todas maneras, algunas tendencias aparecen evidentes a pesar del-'hecho de que las cifras presentadas en distintos estudios registran dife rencias sistemáticas. Por ejemplo: En un estudio realizado por Magnum 2001, la radio aparece en el tercer lugar de las inversiones, a gran distancia de la prensa y de la televisión. (Ver cuadros N. 2 y N. 4)