Desafíos emergentes de la modernización del Estado : reflexiones y casos de América Latina y Europa

DESAFÍOS EMERGENTES DE LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO 187 nes en las capacidades que acabamos de exponer, dos desafíos encontramos a la innovación pública. El primero lo podemos observar en las formas y los espacios en que esta se lleva a cabo: ¿Cómo es la puesta en marcha de la democratización interna de la innovación?; y el segundo desafío nos sumerge a ver con detenimiento la gestión de la innovación misma: ¿Cómo el sector público innova las organizacio- nes y cómo acceden y usan el nuevo conocimiento generado en la coproducción y cocreación de la política pública? 3. A manera de reflexión En este trabajo analizamos las políticas públicas como un ámbito clave de la inno- vación pública. Este ámbito, donde ciudadanos y gobierno se cruzan para partici- par, colaborar (cocrear o co-innovar) e impulsar la transparencia y la rendición de cuentas en el proceso de su formulación e implementación. Se propone una nueva forma de ver la política pública entendida como un juego político ya que es un es- pacio poblado de estructuras político-administrativas, valores y actores específicos, públicos unos y privados otros, que corresponde con sus problemas, necesidades y/u oportunidades para la cocreación de sus soluciones. En esta dirección, también dilucidamos el concepto de innovación pública, comparándolo con la innovación gubernamental, donde precisamos que aquella quiere decir ir más allá de las cues- tiones del gobierno, que implica compromiso en términos colaborativos entre fun- cionarios públicos, ciudadanos y sector privado para la generación de valor público. Hemos partido de la premisa que se tiene que innovar la política pública en el momento en que visualizamos los arreglos de los actores gubernamentales, ciuda- danos y otros actores no gubernamentales que permitan identificar y definir pro- blemáticas públicas, así como herramientas y dispositivos novedosos para el logro de respuestas y soluciones nuevas en el espacio de lo público. Ya la eficacia y la eficiencia de las organizaciones públicas se han repensado al pasar de la innovación con sus pilares de la calidad total a una innovación donde se incluyen otros tipos de legitimidades más allá de los criterios de rendimientos tradicionales, y donde to- dos los actores son cocreadores de valores, de gestión, de decisiones y de políticas públicas. Por ello, también precisamos que el centro de análisis de la innovación pública parte hoy de que se requieren más actores que el gobierno, más acciones que las que este puede realizar, y sobre todo más recursos de los que él posee.