La Quinta Normal i sus establecimientos agronómicos y científicos : paseo de estudio

-48- II Fundacion del Museo Nacional: Mr. Gay Entre nosotros, la primera idea de la formacion de un Museo vino del ilustrado Dictador O'Higgins. Este libertador del territorio, consumada la independen– cia nacional, encomenqó la ejecucion de esa idea a Lavays– se, turista frances, que no poseyendo los especiales i vastos conocimientos de un sabio naturalista, no pudo dar cima a tan ardua empr.esa. Mas tarde, el famoso don Diego Portales, con autorizacion del entónces Presidente de la República don José Tomas O valle, confió la realizacion de– aquella idea a don Claudio Gay, antiguo profesor de cien– cias naturales en el «Colejio de Santiago». En 16 de se– tiembre de 1830 se espidió, en efecto, el decreto segun el cual Gay era obligado a estudiar la historia física de Chile i «a la formacion de un gabinete con sus principales productos minerales, vejetales i animales, anotando las denominaciones vulgar i científica de estos, su proceden– cia, sus caracteres i sus usos». A este propósito, el natu- . . . ralista aleman Dr. Philippi, sucesor del naturalista fran- · ces Dr. Gay, nos decía noblemente, sin rastro de emula– cion de sabio o de patriota: «Este decreto fue el orijen de · esos monumentos científicos que se llaman HISTORIA FÍSICA 1 POLÍTICA DE CHILE., por Claudio Gay» i «Museo N acio– nal de Chile». Firmado ese decreto, Gay se puso inmediatamente a la obra, i en los ocho años trascurridos desde 1830 a 1838 recojió personalmente en campos, cordilleras i desierto"s, millares de p:r:oductos. indíjenas i preciosas antigüedades con los cuales organizó el Museo. I es tal el prestijio que estos institutos dan a los Estados que los instalan en su seno, q"\].e este ensayo de Museo. tuvo el honor de ser 1 .