La Quinta Normal i sus establecimientos agronómicos y científicos : paseo de estudio

-140- a su presidente dé los pasos necesarios para que los direc– tores de los diferentes observatorios, i especialmente de los sit1.¿ados en el hemisferio austral, ayuden en lo posible a la empr-esa comun, instalando observaciones simultáneas.» Hé aquí ahora las exhortaciones dirijidas a la Repú– blica Arjentina para que fundase un observatorio magné– tico a fin de concurrir a las observaciones simultáneas es- presadas. . El presidente de la Conferencia de Berna, en carta fe– cha 10 de febrero de 1882 al presidente de la Academia de Ciencias i catedrático de física en la Universidad de Cór– doba, Dr. .Doering, le dice: «La importancia de un instituto magnético en Córdaba se acentúa ahora tanto mas cuanto que el hemisferio aus– tral estará mui mal dotado durante la gran époc~ de las observaciones magnéticas, i en las latitudes hajas se puede esperar mui poco al respecto. Y o saludaría con jú– bilo la noticia de que _el gobierno arjentino se haya dis– puesto a .decretar fondos para la in~talacion de un obser– vatorio magnético». El Presidente de la Conferencia de San Petersburgo, Dr. Wild, dirijiéndose a la misma Academia de Ciencias de Córdoba, le dice desde San Petesburgo, en 28 de abril de 1882. «Si funcionase un observatorio magnético en Córdoba seria posible proseguir con acierto la distrib~ciqn i el carácte~ de las perturbaciones magnéticas de allí i su co– nexion con las del hemisferiu boreal. N o ~xistiendo actual– mente en toda la América de~ Sur ningun ·. observatorio magnético, el establecimiento de un Instituto de 'esta cla– se en Córdoba es sumamente deseable en interes de la física del globo. Por estas razones ruego a la Academia ponga en accion toda su influencia i todos los medios a su disposicion para conseguir, con la mayor prontitud posi- .