Literatura chilena en el exilio
- 13 - advertir, sin embargo, que no todo es armonía y consenso, sino que tam bién la actividad cultural, literaria, reproduce algunas de las contra dicciones de la cultura primaria, la del país mismo. Hay conflictos y ' escisiones, caminos propios, alternativas diferentes. Hay una saludable policromía, osadías fructíferas y uniones fertilizantes, las cuales pri man, en definitiva. Después de esta sintética visión’del circuito literario chileno en el exilio se presentaran algunos textos' escogidos que revelan cómo el exi lio es sentido por el escritor mismo. 3. ESTETICA TESTIMONIAL. UNA ANTOLOGIA SOBRE EL EXILIO. De todo el conjunto de-la producción escrita en el exilio por los escritores chilenos resalta un discurso especial, aquel que especular mente se vuelve sobre el sujeto mismo de la escritura, sobre su contex to presente, sobre su posición cono escritor, e incluso sobre su pasado como agente creativo en Chile mismo. El exilio también puede hablar del exilio mismo. Se teoriza, es decir, se problematiza y cuestiona, el punto de hablada desde el cual nace o debiera nacer el propio discurso literario. Los textos que componen es te' discurso, aue a la vez que autorrefenente es implacable consigo mis mo, asumen diversas formas. Algunos son estudios culturales donde se comparan las situaciones de Chile en el pasado y del nuevo país que ha efrecido' asilo; otros son testimonios, profundamente autobiográficos, que intentan preservar de la manera menos distorsionada posible lá pro pia experiencia vivida; luego hay otros que logran estructurar una his toria, una estética y aun una teoría de la creación literaria chilena en el exilio. Un escritor argentino, de dimensión internacional, Julio Cortazar, a
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