Literatura chilena en el exilio

- 13 - advertir, sin embargo, que no todo es armonía y consenso, sino que tam­ bién la actividad cultural, literaria, reproduce algunas de las contra­ dicciones de la cultura primaria, la del país mismo. Hay conflictos y ' escisiones, caminos propios, alternativas diferentes. Hay una saludable policromía, osadías fructíferas y uniones fertilizantes, las cuales pri man, en definitiva. Después de esta sintética visión’del circuito literario chileno en el exilio se presentaran algunos textos' escogidos que revelan cómo el exi­ lio es sentido por el escritor mismo. 3. ESTETICA TESTIMONIAL. UNA ANTOLOGIA SOBRE EL EXILIO. De todo el conjunto de-la producción escrita en el exilio por los escritores chilenos resalta un discurso especial, aquel que especular­ mente se vuelve sobre el sujeto mismo de la escritura, sobre su contex­ to presente, sobre su posición cono escritor, e incluso sobre su pasado como agente creativo en Chile mismo. El exilio también puede hablar del exilio mismo. Se teoriza, es decir, se problematiza y cuestiona, el punto de hablada desde el cual nace o debiera nacer el propio discurso literario. Los textos que componen es­ te' discurso, aue a la vez que autorrefenente es implacable consigo mis­ mo, asumen diversas formas. Algunos son estudios culturales donde se comparan las situaciones de Chile en el pasado y del nuevo país que ha efrecido' asilo; otros son testimonios, profundamente autobiográficos, que intentan preservar de la manera menos distorsionada posible lá pro­ pia experiencia vivida; luego hay otros que logran estructurar una his­ toria, una estética y aun una teoría de la creación literaria chilena en el exilio. Un escritor argentino, de dimensión internacional, Julio Cortazar, a

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