Sujeto social y proyecto histórico en la dramaturgia chilena actual

tán los años dorados que' hoy, nostálgicamente, creemos se vivie ron en Chile a fines de la década del '60?. La actitud crítica es generalizada, afectando incluso a aquellas instituciones que habían renovado en parte sus estructuras, como la Universidad o la T . V . , aparte de un Congreso en el cual había una mayoría de centro y de izquierda. Se tiene la sensación de que se quería aumentar cada vez más el caudal de la crítica, para avanzar en un proceso de cambio revolucionario de instituciones, formas de vida, valores y actitudes, sin pararse a dar mayor crédito a los avances que se iban logrando al respeto. 5. Movimientos sociales en acción : 1967 - 1973. En el período 1967-73, nos encontramos con un nuevo sujeto en la dramaturgia chilena: el del movimiento popular organizado, inscrito en algún ¡tipo de lucha político-social. Es éste un cambio en relación a la dramaturgia anterior que más bien v i ­ sualizaba grupos sociales atomizados, a los que se apelaba pa ra que se organizaran sindicalmente ("Los Papeleros", '"Popo - g r a f í a " ). Tomaremos aquí someramente cuatro obras que aluden a diferen­ tes sectores organizados del movimiento popular: del movi mi en­ to estudiantil universitario, "Nos tomamos la Universidad",' de Sergio Vodanovic (1969); del movimiento campesino, "Los que van quedando en el camino" de Isidora Aguirre (1969); "Los Margina dos" de José Pineda, del movimiento poblacional (-1967) y del mo vimiento obrero, "Tela de cebolla", de Gloria C o r d e r o . (1972). Todas estas obras (salvo "Los Marginados") son teatimoniales en la m e di da que se inspiran directamente en hechos históricos in vestigados por los autores. Finalmente, es revelador que a fi nes de la década del 60, tras algunos años del gobierno Demócra ta "ristiana y durante el Gobierno de la Unidad Popular, época en que la sociedad chilena alcanzó sus más altos niveles histó ricos de organización social, sean grupos organizados~y— no -s u­ jetos individuales los personajes teatrales. Veamos cómo son percibidos cada uno de ellos.