Sujeto social y proyecto histórico en la dramaturgia chilena actual

El segundo acto satiriza los programas en vivo de la T.V., "Tar des Fantásticas" que evocan el programa típico chileno, "báoa- dos Gigantes". Esta crítica se realiza en el contexto hiStórl co de una T .V ..universitaria que, por l a vigencia de la reforma en estas casas de. estudio., intentaba r e a l i z a r r-,una programación nacional y qultural. Por el contrario, se manifiesta en la obra el predominio de un periodismo televisivo que usa a personas de extracción popular' para satisfacer la morbosidad del espectador sin respetar los sentimientos de éstos (prostitutas, personas que han sufrido- ¡u n a tragedia) y censurando todo aquel -comentario que contenga u n a crítica social o política.. ¡Nuevamente aparece, por,otra par te. la vigencia de las conductas automatizadas y ritualizauas que despersonalizan al individuo, .convirtiéndolo en un merio re p r o d u c t o r de e s q u e m a s . También la di scriminación ideológica en las Universidades nacía profesores y alumnos críticos es resaltada (¿Y que paso con la reforma, plural is ta y progresista?). Finalmente, diversos cuadros plantean el tema de la íalta de espectativas sociales pa ra el hombre-medio, cuyos sueños de realización no tienen posibilidades de cumplirse. va desae niño, se está condenado a la frustración, adqmas de ésta, ai final de una vida de trabajo está la soledad de dejar al grupo humano laboral, c o mp añ ía del funcionario publico,, que consti­ tuye su único capital, ya que no posee el economice.. F ;an li­ za la obra con el llanto emotivo de una jubilada, que r e f i n e n dose a sus ex-compañeros de oficina dice "No es mucho mas lo que tengo". Del sarcasmo hiriente, del ritual absurdo, se. con cluye en personajes humanizados que ahora, afectando emocional mente al espectador, exhiben su abandono. El individuo repr o­ duce el desapego y deshumanización existente en las institucio nes macrosociales. La atmósfera general de la obra: desencanto, desvalorizacióñ de la instítucionalidad vigente y de las personas que componen e s ­ ta s e r i e d a d ( 2 9 ) . D e s d e ahora 1 5 8 3 , n o s p r e g u n t a m o s : ¿ d ó n d e es (29) "Cuestionemos la Cuestión" es muy importante en el desarrollo institucional de ICIUS, por cuanto con él descubren un método de trabajo y una estética que les permite rea i zar el programa semanal de T.V. "La Manivela", que se constituye en un luto cultural en Chile en el período 70-73.