Sujeto social y proyecto histórico en la dramaturgia chilena actual

A través de la síntesis simbólica que condensa en una conste lación de signos una multiplicidad de relaciones que en el lenguaje cotidiano o en el mundo empírico no se articulan de esa manera, se hace luz sobre un fenómeno que muestra así -su existencia o una dimensión no vista de él. Por cierto que es ta síntesis puede tener la capacidad de proyectar visiones de mundo que ya son parte de un sentido común, como también p u e ­ de cumplir una función de descubrimiento de ámbitos de real i­ dad y de configuraciones que implican un a n u ev a comprensión de ésta. Esta función de significación se genera desde la experimenta ción y reelaboración de lenguajes expresivos, cuya forma-ape lativa a los sentidos-i- es la que la sostiene y vehiculiza. De aquí que la discusión estéticá^en las artes no se remite, a la "belleza" de sus obras, al '"buen g u s t o f;' o "refinamiento" como lo cree el sentido común, si nofque «constituye la p r o p o ­ sición central de su quehacer.Cumple así una función p a r a l e ­ la a la de la epistemología y la teoría en el caso de la prác tica científica. Los cambios, crisis y rupturas en el plano estético suelen es tablecer vínculos complejos con el devenir de la filosofía, de la ciencia y de la conformación histórica de las sociedades. El positivismo, por ejemplo, encuentra su» correlato en el pía no estético en el realismo, y ambos son inseparables de la sociedad industrial moderna. En oportunidades, el arte puede percibir fenómenos con an te­ rioridad 'a la ciencia o a la filosofía "adelantándose a la época", no en el sentido de que sea futurista como la c i e n ­ cia-ficción, sino en el de que capta o reconoce nuevas reali dades a partir de sus manifestaciones primeras o encubiertas, aún no nominadas por la sociedad. Es éste el arte de vanguar dia, que por eso mismo encuentra dificultades en ser acogido por el sistema establecido. A la categorización científica le es muy difícil aceptar tér minos como "el arte capta la sensibilidad de una época","rea liza un retrato social paralelo al de la crónica histórica", "se anticipa a su época", "su lógica es sensitiva o intuiti­ va, recuperando desde ahí la racionalidad de fenómenos". No

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