Sujeto social y proyecto histórico en la dramaturgia chilena actual

I. PRESENTACION 1. Teatro y Conocimiento Si bien al orientar su quehacer en sociedad todo hombre debe permanentemente realizar procesos de elaboración intelectual a partir de la tradición cultural de la que es parte, existen diferentes niveles y proyecciones de éstos. Los "saberes" que informan la tradición cultural son tan'va- riados como sus productores: son legatarios de la filosofía, de la religión, de la política; de la mitología, de la técnj_ ca, de la ciencia y del arte, los que a su vez se refunden en folklore y ¡ el sentido común ( ambos eminentemente repro­ ductores) y en ciencia, arte y filosofía propiamente tales, (elaboradores de nuevo conocimiento). Una misma persona re­ curre a diversos tipos de saberes según los requerimientos a los que se ve a enfrentado. Estos saberes se hacen carne en la sociedad diferencialmente, de acuerdo a la inserción económica, cultural y social de los sujetos y en relación a momentos de desarrollo personal o his tórico dados. Algunos serán más cristalizados y/o arraigados en el acervo cultural de un grupo, clase o institución; otros estarán en constitución, abiertos a ser replanteados. Nos in t e r e s a aquí acercarnos al fenómeno teatral en cuanto ám bito de significación e interpretación de la realidad, que permite acceder a diferentes niveles;de conocimiento acerca de ésta,. Mucho se ha reiterado acerca de la capacidad .de generar co no­ cimiento que posee el arte, que lo sitúa a un nivel paralelo al de la ciencia en sus resultados, aunque no en sus procesos (1) . (1) Este parangón se realiza más en relación a las ciencias ¿ociales y la filosofía que a las ciencias naturales o exactas.

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