Notas sobre autoritarismo y lectura en Chile

Estas notas constituyen un primer intento por indagar el modo en que afectó a la lectura de textos litera - rios la ruptura histórica de 1973 y la década de auto ritarismo a que ésta abrió paso. Por tratarse de una temática y de un ángulo que en Chi le no han sido abordados, se parte explicitando los su puestos teóricos que permiten considerar a la lectura como una instancia que desempeña un rol activo en la conformación de sentidos y que está sujeta a cambios. Posteriormente, desde la hipótesis de una transforma­ ción sustancial en la recepción, se examinan algunas variaciones en la lectura de Ueruda, y en la lectura que promueven los críticos en tanto intérpretes o me­ diadores profesionales. finalmente, a propósito de una encuesta que en 1983 determinó los Ib libros de la década, se reflexiona brevemente sobre las transforma­ ciones en el establishment literario y en el público lector. 1. LA LECTURA COMO ACTIVIDAD. Con respecto a los textos literarios conviene distinguir dos tipos de relaciones con el lector: por una parte está la re­ lación que se configura a partir del propio texto, el que. si guiendo variadas estrategias (modos verbales, tipo de narra­ dor, formas de apelación, disposición narrativa, etc.) per­ fila un lector implícito. Las particularidades fijadas en el lenguaje constituyen entonces las condiciones de producción de esta relación, desde allí se inducen los códigos que van a

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