Las iglesias misionales de Chiloé : documentos

INTRODUCCION En el mes de febrero de 1976 con el primer viaje de estudio a Chiloé - con Cristóbal Ferraro, Jorge lglesis, Roberto López , Ignacio Mediano y Bernardo Urquieta , ayudantes del Taller– iniciamos el estudio de la arquitectura de Chiloé ; en junio el convenio entre la Facultad y el Obispado de Ancud institucionalizó el "Programa de Protección y Desarrollo del Patrimonio Arquitectónico de Chiloé" ; en septiembre publicamos el libro "Arquitectura de Chiloé" y en octubre presentábamos en Madrid un proyecto para financiar trabajos de restauración en algunas iglesias. Este fue el punto de partida de una tarea académica mantenida durante un largo tiempo y sujeta tambien a los avatares que ha caracterizado la vida universitaria de estas dos décadas . Esta tarea centrada en el estudio de las manifestaciones más significativas de la arquitectura chilota se centró en el Seminario de Historia de la Arquitectura Chilena de 5º año y en el Taller Chiloé , los proyectos de restauración, reciclaje y proposiciones de obras nuevas, algunas realizadas, como el proyecto y construcción de la nueva torre fachada de la iglesia de Curaco de Vélez y la construcción del centro comunitario de Rilán en que intervinieron Jorge lglesis y Flavio Valassina en 1979, la iglesia de Puyán de Ignacio Mediano y Roberto López, etc. El conocimiento construído en la universidad volvió a Chiloé con los cursos de verano que durante seis años consecutivos impartimos con Patricio Basáez, dirigidos a los profesores de enseñanza básica - en Ancud y Castro - organizados por la Fundación para el Desarrollo de Chiloé. Conferencias y cursos de extensión en Santiago y regiones, la arquitectura de Chiloé expuesta en Bienales de Arquitectura , en los cursos de restauración arquitectónica en Madrid y Barcelona en 1976, en el Seminario Iberoamericano de la Universidad de Heidelberg en 1983, en las jornadas de preservación del patrimonio arquitectónico en Chile y en otros paises americanos, etc . Una exposición fotográfica itinerante recorrió las principales ciudades del país , artículos en diarios y revistas dieron a conocer esta arquitectura regional a la opinión pública, interesó a los medios de comunicación y se inició un proceso de valoración nacional y local. En 1980 Pablo Anguita, Roberto López, Ignacio Mediano y Renzo Zecchetto publicaron el libro "Casas de Chiloé" ; en 1986 con Fredy Valderas publicamos una agenda con el tema de las iglesias, en 1988 y 1993 Ignacio Mediano publicó sus ensayos " Iglesias de Chiloé : riqueza iconográfica dentro de una acción racionalista" y " Las experiencias arquitectónicas de los jesuitas en la Misión de Chiloé durante los siglos XVII y XVIII ". En 1981, a pedido del Ministerio de Obras Públicas , el proyecto de restauración de la iglesia de Dalcahue con Ignacio Salinas y Patricio Basáez; en 1990 la reconstrucción de la torre fachada de la iglesia de Rilán en que intervinieron Lorenzo Berg, Waldo Morales, Pablo González e Ignacio Salinas ; durante los años 1988 y 1990 Lorenzo Berg efectuó el catastro del estado de conservación de 44 iglesias señalando los trabajos urgentes que debían realizarse y los presupuestos estimados. El temporal de julio de 1993 que puso en inminente peligro de derrumbe a la iglesia de Quinchao, se constituyó en el hecho definitorio de una manera más eficaz de salvar estas iglesias de la ruina : la constitución de la Fundación de Amigos de las Iglesias de Chiloé, entidad sin fines de lucro que tiene como objetivo : " la conservación , preservación y difusión del patrimonio histórico- religioso de Chiloé : sus iglesias históricas que constituyen la "escuela chilota " de arquitectura religiosa, su entorno y las manifestaciones vinculadas a ellas, tales como imaginería, música, fiestas, mobiliario litúrgico" y que tuvo la inmediata adhesión como colaboradores : la Iglesia de Chiloé, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, la Dirección de Bibliotecas, Archivo y Museos y el Comité Cooperador para el progreso de Chiloé ; diversas entidades , empresas y particulares se han sumado a esta gestión efectuando significativos aportes económicos . En este contexto del Programa de Chiloé se inscribe este libro, que tuvo su origen en una investigación financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) desarrollada durante los años 1990 y 1991 , titulada "Las Iglesias Misionales de Chiloé : el estudio de una escuela de arquitectura religiosa" y que constituye un avance al conocimiento de la historia de las iglesias insulares que se suma a los estudios de Montandón (1964) y Pereira Salas (1965) sobre la iglesia de Santa María de Achao y del P. Gabriel Guarda (1984) referido al conjunto de estas iglesias . Creemos haber demostrado que las iglesias misionales chilotas forman una "escuela" según el significado que este concepto tiene en la historia del arte : la constitución de un tipo como resultado de un proceso , fases o etapas en su desarrollo , elementos definitorios que se mantienen constantes y su transformación cultural en arquetipo . En el transcurso del proyecto se efectuaron además los relevamientos completos de 18 iglesias, aumentando a 50 el número de casos estudiados de un universo estimado de 60 iglesias . Finalmente , el trabajo de archivo entregó información suficiente para fechar la construcción de las principales iglesias, "anclarlas en el tiempo" y además poder reconstruir la cronología de intervenciones posteriores hasta 191 O aproximadamente y enlazarla con los testimonios documentales y orales ya conocidos. Junto a la reconocida acción misionera jesuítica emerge la de los franciscanos y su continuación en la labor diocesána y de las comunidades locales quienes son en definitiva - salvo la nave del siglo XVIII de Santa María de Achao– los constructores de las valiosas iglesias que hasta hoy forman parte del paisaje geográfico y cultural de las islas. Arqto. Hernán Montec in os Barrientos. 5

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