El lugar del arte: análisis de 5 casos emblemáticos de obras arquitectónicas públicas destinadas al arte contemporáneo en Santiago de Chile

238 Para el historiador Gabriel Guarda, el PalaciodeLaMonedaes “la construcción más importante emprendida en el reino durante la dominación española” (Guarda, 1997, p.184), agregando más adelante que ³« HV GH LPDJLQDU VX HIHFWR DO ¿QDOL]DU HO siglo XVIII, dentro de la discreta arquitectura de la capital, con sus escudos, coronado por famas y trofeos. Auténtico templo profano, en contraste con la humilde sede de los capitanes JHQHUDOHV HQ OD SOD]D PD\RU HO HPSDTXH GHO local en que se grababa sobre oro y plata la real H¿JLH KDFH HO HIHFWR GH XQD DXWpQWLFD HSLIDQtD GHO PRQDUFD´ ,EtG Fue allí donde, después de los procesos de la independencia, se acuñó, en 1817, la primera moneda republicana “y la calle fue bautizada con su nombre: Moneda. Era un peso fuerte de plata, y en él se leía ‘Chile independiente’ – Santiago” (Laborde, 1990, p. 30). Frente a su puerta de acceso que miraba KDFLD HO QRUWH VH HQFRQWUDED XQ HGL¿FLR que sirvió de cuartel militar durante el proceso de independencia y que luego ocuparía el Ministerio de Guerra. En términos arquitectónicos, el arribo de Joaquín Toesca marcó un punto de LQÀH[LyQ HQ OD HGL¿FDFLyQ FDSLWDOLQD 3RU una parte, con él se inició la “arquitectura hecha por arquitectos” (Ferrari, 1994, p. 62) y, por otra, sus obras imprimieron un estilo neo-clásico a la ciudad un estilo (Mora, 1990, p. 4), para algunos “sui generis, a veces un tanto barroco, pero QHRFODVLFLVPR DO ¿Q´ *XDUGD En un artículo publicado en la Revista (Q 9LDMH HQ VH GHVWDFD HO LQÀXMR del arquitecto italiano señalando que “Buena parte de la historia del país ha HVWDGR HQ WRUQR D HVWRV HGL¿FLRV /D severidad de las líneas, la sobriedad y la En 1780, el arquitecto italiano Joaquín Toesca fue contratado por el gobernador Agustín de Jáuregui para elaborar un SUR\HFWR GHO HGL¿FLR TXH DOEHUJDUtD la nueva Casa de Moneda. Dos años después, Toesca presentó los planos que proyectaban la construcción de las obras. Si bien, en un inicio, esta iba a ubicarse a orillas del Mapocho –entre el convento de Santo Domingo y el puente GH &DOLFDQWR OD SUHVHQFLD GH ¿OWUDFLRQHV de aguas provenientes del río obligó a buscar un nuevo terreno. … “Entre todos resultó elegido el preferido por Toesca, un gran sitio del Colegio Carolino conocido como solar de los Teatinos, con IUHQWH D WUHV FDOOHV DO VXUSRQLHQWH GH OD 3OD]D 0D\RU (O WHUUHQR KDEtD SHUWHQHFLGR KDVWD principios del siglo al Capitán Cristóbal de Zapata, quien lo vendió al Colegio de San )UDQFLVFR -DYLHU GHSHQGLHQWH GH OD &RPSDxtD de Jesús. Mientras fue de los jesuitas, vivieron DOOt SRU XQRV DxRV FOpULJRV GH OD FRQJUHJDFLyQ de Letrán, más conocidos como Teatinos, de donde tomaron el nombre del sitio y la calle de su costado poniente. Luego de la expulsión de OD &RPSDxtD HQ HO VRODU GH ORV 7HDWLQRV se entregó como patrimonio al convictorio Carolino. El rector de ese colegio, don Juan 1LFROiV 9DUDV ¿UPy D PHGLDGRV GH XQ acuerdo de venta del terreno para construir en pO OD 5HDO &DVD GH 0RQHGD GiQGRVH FRPLHQ]R de inmediato a los trabajos de dicho proyecto” 5RGUtJXH] S /D FRQVWUXFFLyQ GHO HGL¿FLR GHPRUy poco más de 20 años. Pese a que aún ODV REUDV QR HVWDEDQ ¿QDOL]DGDV IXH inaugurado, en 1805, por el gobernador Luis Muñoz de Guzmán. El monumental HGL¿FLR QHRFOiVLFR VREUHVDOtD HQWUH las bajas construcciones capitalinas. Este, junto a otras construcciones que también albergaban instituciones públicas, daba cuenta de la presencia de un nuevo estado enmarcado dentro del racionalismo utilitarista ilustrado. Escalera de acceso por Calle Morandé Fuente: Fotografía autores Patio de Acceso por calle Morandé Fuente: Fotografía autores

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