El lugar del arte: análisis de 5 casos emblemáticos de obras arquitectónicas públicas destinadas al arte contemporáneo en Santiago de Chile

137 que los terrenos ubicados en la ribera norte del río Mapocho, conocidos como la Chimba –en quechua “de la otra banda” (Memoria Chilena http://www.memoriachilena . cl/602/w3-article-3503.html) - había estado habitada, desde la época colonial, por grupos de indígenas, negros, mestizos y blancos pobres, concentrando los problemas sociales y morales que arrastraba la pobreza, convirtiéndose en la “trastienda de la ciudad fundacional” 0iUTXH] \ 7UXႇHOOR S La presencia de arrabales como los de la Chimba contrastaba con los anhelos de progreso y modernización urbana que se empezaron a instalar desde mediados del siglo XIX entre los miembros de las elites nacionales. Siguiendo los parámetros europeos y, particularmente franceses, la capital se pobló “de mansiones que reproducen, en yeso y escayola, toda la gama de estilos históricos y seudohistóricos en boga en OD (XURSD GH ¿QHV GHO QRYHFLHQWRV FRQ OD DEUXPDGRUD LQÀXHQFLD GH /¶(FROH GH Beaux Arts de París” 0DUWtQH] S (Q HO JRELHUQRFRQWUDWyDO DUTXLWHFWR francés Claude Francois Brunet 'HEDLQHV \ HQ D VX FRPSDWULRWD Lucien Ambroise Henault, quienes impulsaron el estilo arquitectónico neoclásico francés en la arquitectura FDSLWDOLQD /D LQÀXHQFLD IUDQFHVD IXH tal, que “La mayoría de las cátedras de la enseñanza de la arquitectura tenían textos franceses como los únicos µR¿FLDOHV¶ WDQWR GH UDPRV WHyULFRV FRPR GH KLVWRULD GHO DUWH +DVWD ORV µDSXQWHV¶ procedían de Francia” (Aguirre Silva, S El ambiente de optimismo y fe en el progreso que se expandió por la Europa de la Belle Epoque, también tuvo su correlato en Chile. La ocupación de los territorios del norte JUDQGH GHVSXpV GH ¿QDOL]DGD OD *XHUUD GHO 3DFt¿FR \ GH ORV WHUULWRULRV DO VXU GHO Bío-Bío, después de la ocupación de la Araucanía, favoreció la formación de grandes fortunas privadas y el ingreso de un gran caudal de recursos para el Estado, proveniente, fundamentalmente, del cobro del impuesto que gravaba la exportación del salitre. De esta pSRFD GDWDQ HGL¿FLRV WDOHV FRPR HO GHO Congreso Nacional, el Teatro Municipal, la Universidad de Chile, el Museo de +LVWRULD 1DWXUDO HO HGL¿FLR GHO GLDULR (O Mercurio, el Palacio Pereira, el Museo de Historia Natural y el Palacio Cousiño, entre otros. )XH HQ HVWH FRQWH[WR TXH HQ VH iniciaron nuevas obras de canalización del río Mapocho que se extendieron desde la calle Manuel Rodríguez hasta la estación Pirque, lo que permitió ³FUHDU KHFWiUHDV GH QXHYR VXHOR XUEDQL]DEOH´ )RUUD\ (Q VH UHJLVWUy SRU SULPHUD YH] ³OD idea de construir un parque en los bordes mapochinos, vinculándolo a la QHFHVDULD µWUDQVIRUPDFLyQ GH 6DQWLDJR¶´ 6 &DVWLOOR S 7UDV XQD VHULH de litigios y expropiaciones, se encargó al arquitecto paisajista Jorge Dubois el diseño del nuevo Parque Forestal, que HPSH]y D FRQVWUXLUVH HQ ³(VWH SUR\HFWR UHFRQ¿JXUDUi HO SDLVDMH XUEDQR del sector e incentivará la transformación de los barrios vecinos al crear un nuevo IUHQWH GH HGL¿FDFLRQHV SDUD OD DOWD EXUJXHVtD´ )RUUD\ Desde los primeros años del siglo XX comenzaron los preparativos para FRQPHPRUDU HQ HO &HQWHQDULR de la independencia de Chile. En ese Fachada principal Museo de Arte Contemporáneo MAC Fuente: Fotografía autores Lucarna en patio central de exposiciones Fuente: Fotografía autores

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