El lugar del arte: análisis de 5 casos emblemáticos de obras arquitectónicas públicas destinadas al arte contemporáneo en Santiago de Chile

136 El actual Museo de Arte Contemporá- neo, sede Parque Forestal, se encuentra ubicado –como indica su nombre- en el 3DUTXH )RUHVWDO HQ XQ HGL¿FLR FRQVWUXL- do en el marco de las conmemoraciones del Centenario de la independencia de Chile, siendo inaugurado en septiembre de 1910. Los terrenos donde está hoy emplazado constituyeron históricamente una zona de frontera, en un doble sentido: frontera como límite del espacio urbano que lindaba con una naturaleza difícil de controlar, por las permanentes crecidas del río Mapocho, y frontera social, es decir, una zona ocupada por una población periférica y marginal que amenazaba el orden urbano de la capital. Desde tiempos coloniales, el río Mapocho fue objeto de preocupación de las autoridades de Santiago. Por las constantes crecidas de sus aguas fue necesario construir tajamares que, de tiempo en tiempo, debían ser reemplazados por nuevos y más resistentes muros “… en 1678 concluían las obras que sustituirían los primeros tajamares de madera y piedra que databan de 1616… en 1783, año de uno de los desbordes más grandes del río en este siglo, un plano del ingeniero Leandro Badazana estudia la construcción de nuevos tajamares y ya incluye un frente plantado de álamos en las cuatro manzanas que prolongan los tajamares desde el puente de Cal y Canto… KDFLD HO SRQLHQWH >«@ +DFLD ¿QHV GHO VLJOR \D se levantaba en las orillas de los taja-mares, desde el puente de Cal y Canto hacia el oriente, una ‘doble serie de álamos de Italia’ que dirigían la mirada hacia la montaña” (Forray, 2017, 14). Desde que la intendencia de Benjamín Vicuña Mackenna (1872) impulsara su proyectodeexpansiónyembellecimiento de Santiago, la ribera mapochina quedó instalada como una zona que debía disputarse a la ciudad bárbara e incorporarse dentro del Camino de Cintura que formaría el límite urbano de la capital. Para Vicuña Mackenna esta ciudad bárbara no se asociaba solo a los eventuales desastres naturales, sino también a la presencia de industrias, consideradas peligrosas e insalubres, y a la población díscola, pobre y revoltosa que habitaba en el sector. Aunque las obras no se iniciaron durante su gobierno, las administraciones siguientes mantuvieron esta misma percepción. Poco más de una década después, el “Proyecto de canalización” presentado en 1885 por el ingeniero Valentín Martínez, tenía por objetivo “hacer desaparecer esa zona pestilente y sucia que se llama la caja del río transformándola en arteria de salubridad y en un atractivo paseo” (Martínez Canalización del río Mapocho, p.3. En Castillo, 2008, p.50). Una de las preocupaciones era la presencia de hombres y mujeres del bajo pueblo. +DFLD ¿QHV GHO VLJOR ;,; “…un residente del sector de las calles Esmeralda, Mapocho y San Antonio –en la ribera sur del Mapocho- expresaba que los desórdenes y escándalos callejeros eran habituales ya que ‘existían no menos de veinte cafés chinos’ –hoteles parejeros también asociados al comercio sexual y regentados habitualmente por asiáticos, de ahí su nombre- esto es, ‘un encierro de corrupción y del más escandaloso comercio con mujeres que, embrutecidas por el vicio y el licor, ofrecen al público el más grosero espectáculo’.” (S. Castillo, 2008, p.103). Esta situación se hacía más compleja ya Fachada de acceso desde Parque Forestal Fuente: Fotografía autores Fachada lateral desde Parque Forestal Fuente: Fotografía autores

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