El lugar del arte: análisis de 5 casos emblemáticos de obras arquitectónicas públicas destinadas al arte contemporáneo en Santiago de Chile

11 casos y selección. Desde el nivel teórico, VH LGHQWL¿FDURQ ORV IDFWRUHV UHOHYDQWHV de cada una de las dimensiones para constituir una base o matriz de análisis. (Q OD IDVH GH FDVRV GH HVWXGLR VH analizaron obras emblemáticas de arquitectura pública destinadas al arte contemporáneo en Santiago de Chile desde las cuatro dimensiones. Para ¿QDOPHQWH VHOHFFLRQDU ORV IDFWRUHV relevantes tendientes a establecer vínculos más estrechos entre obra arquitectónica-visitante en su contexto. (O OLEUR TXH VH SUHVHQWD PXHVWUD OD IDVH de análisis de nuestros cinco casos de estudio de obras arquitectónicas públicas emblemáticas destinadas al arte contemporáneo en Santiago de Chile: Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal, Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal, Centro Cultural Gabriela Mistral, Centro Cultural la Moneda y Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos. Se muestra para cada uno de estos casos de estudio las cuatro dimensiones analizadas: en la dimensión histórica se presenta un texto que devela el pasado de cada obra y abre un diálogo hacia nuestros días para poder comprender sus circunstancias. En la dimensión urbana se muestran las PLANIMETRÍA BASEs en dos escalas de aproximación. En la dimensión arquitectónica se recopilan las PLANIMETRÍA BASEs de base, así como su análisis en relación D ORV DFFHVRV IDFKDGDV WH[WXUDV materialidad, y espacios servidores y servidos, entre otros. Y en la dimensión sociocultural se expone el análisis HWQRJUi¿FR VLQWHWL]DGR HQ SODQLPHWUtD bases, realizado por los antropólogos. $ PRGR GH FLHUUH VH SURSRQH OD IUDVH de Danto (1999: 28): “El museo es un campo dispuesto para una reordenación FRQVWDQWH´ FRQ OD ¿QDOLGDG GH DEULU XQD LQYLWDFLyQ D UHYLVDU OHHU UHÀH[LRQDU \ viajar por los cinco casos de estudio presentados, los análisis realizados desde las cuatro dimensiones y ojalá este libro: “LUGAR DEL ARTE: Análisis de 5 casos emblemáticos de obras arquitectónicas públicas destinadas al arte contemporáneo en Chile”, de pie a nuevas investigaciones al igual que OD SURSLD GH¿QLFLyQ GH OXJDUHV GH DUWH contemporáneo, siempre abiertos a soñar con nuevas posibilidades y una FRQVWDQWH UHÀH[LyQ Laura Gallardo Frías. Aristóteles (1966) Obras, Aguilar: Madrid. Azara, P. (2005) Castillos en el aire. Mito y arquitectura en Occidente.Gustavo Gili Colección Hipótesis: Barcelona. Badiou, A. (2013) Las condiciones del Arte Contemporáneo [http://www. NDOHLGRVFRSLR FRP DU IVBILOHV XVHUB LPJ FU L W LFDBWH[WRV %DGLRXB/DV FRQG L F L RQHV GH O D U W H FRQWHPSRU & $ QHR SGI@ 'DQWR $ 'HVSXpV GHO ¿Q GHO arte: el arte contemporáneo y la línea de la historia. Barcelona: Paidós. Derrida, J. (1995) Khôra. Alción Editora: Córdoba, Argentina. Gallardo Frías, L. (2013) Lugar y DUTXLWHFWXUD 5HÀH[LyQ GH OD HVHQFLD de la arquitectura a través de la noción de Lugar, Arquiteturarevista. Brasil. V.9. n.2. Jul - Dez 2013.p 161-169. ISSN: 1808-5741 doi: 10.4013/arq.2013.92.09 [http://revistas.unisinos.br/index.php/ DUTXLWHWXUD DUWLFOH YLHZ DUT @ Muntañola, J. (1974) La arquitectura como lugar, Gustavo Gili: Barcelona. Platón (2009) Timeo o de la Naturaleza. http://www.philosophia.cl/biblioteca/ SODWRQ 7LPHR SGI BIBLIOGRAFÍA

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=