El lugar del arte: análisis de 5 casos emblemáticos de obras arquitectónicas públicas destinadas al arte contemporáneo en Santiago de Chile

10 Ahora bien, si todos los proyectos DUTXLWHFWyQLFRV WLHQHQ OD GL¿FXOWDG para llegar a ser un lugar, las obras arquitectónicas destinadas al arte contemporáneo tienen además una GL¿FXOWDG PD\RU WRGD YH] TXH HO DUWH contemporáneo, según indica Alain Badiou (2013: 3) estará ligado “... a los efectos que produce: el arte no será un espectáculo, ni una detención del tiempo, más bien será lo que compromete en el tiempo mismo y produce efectos en el tiempo. Se podría incluso decir que el arte clásico es una instrucción para el sujeto, una lección para el sujeto y, en cambio, la obra contemporánea apunta hacia una acción que cuestiona y transforma al sujeto”. Así, los museos, centros culturales y centros de arte, entre otras tipologías destinadas al arte contemporáneo, SDVDQ D VHU XQ GLVSRVLWLYR PiV ELHQ de preguntas que de respuestas tensionando las relaciones con sus YLVLWDQWHV \ FRQ HOOR OD FRQVWLWXFLyQ GHO lugar. Por tanto, si un centro de arte contemporáneo no llega a constituir un lugar, es decir, un receptáculo de sentido, de relación y de aproximación FRQ VXV YLVLWDQWHV PRULUtD (Q HVWD LQYHVWLJDFLyQ QRV SURSXVLPRV DQDOL]DU OD UHODFLyQ SUR\HFWR YLVLWDQWHV desde una aproximación teórica y práctica a partir de cuatro dimensiones principales que permitieron: la dimensión histórica, entender el pasado e interpretar el presente; la dimensión urbana examinar los elementos construidos existentes, usos del suelo, principales programas del sector, tipos GH ÀXMRV \ iUHDV YHUGHV OD GLPHQVLyQ DUTXLWHFWyQLFD DQDOL]DU GLVWLQWDV REUDV para estudiar su relación entre forma y escala en su contexto, recorridos, programa, sectores y circulaciones D ¿Q GH FRQWUDVWDU OD UHODFLyQ GH ORV iPELWRV S~EOLFR SULYDGR \ OD GLPHQVLyQ VRFLR FXOWXUDO LQFRUSRUDU DO DQiOLVLV ODV necesidades de los habitantes. 6LELHQH[LVWHQLQWHUHVDQWHVLQYHVWLJDFLRQHV sobre etnografías, estudios históricos y sociológicos aplicados a la ciudad, el SUREOHPD GH OD UHODFLyQ HVSHFt¿FD HQWUH el proyecto arquitectónico considerando P~OWLSOHV GLPHQVLRQHV HQ SDUWLFXODU OD XUEDQD VRFLR FXOWXUDO KLVWyULFD \ DUTXLWHFWyQLFD SDUD JHQHUDU XQ /XJDU KD sido poco abordado. $Vt HO REMHWLYR FHQWUDO IXH DQDOL]DU GHVGH OD SHUVSHFWLYD GHO OXJDU D SDUWLU de la dimensión histórica, urbana, DUTXLWHFWyQLFD \ VRFLR FXOWXUDO REUDV emblemáticas de arquitectura pública destinadas al arte contemporáneo en 6DQWLDJR HQ OD YLQFXODFLyQ FRQ VXV YLVLWDQWHV \ FRQWH[WR 6H XWLOL]y XQD HVWUDWHJLD PHWRGROyJLFD PXOWLGLVFLSOLQDULD DUTXLWHFWXUD XUEDQLVPR DQWURSRORJtD H KLVWRULD \ PXOWLPpWRGR HQ WDQWR TXH DUWLFXOD PpWRGRV SURSLRV de cada una de estas disciplinas. Se UHDOL]y XQ HVWXGLR GH FDVR P~OWLSOHV HQ VX WLSR FRQWUDVWH SURIXQGL]DFLyQ TXH VH FDUDFWHUL]D SRU OD FRPSDUDFLyQ GH YDULRV casos. Para cada caso se recolectó una cantidad de material empírico con el cual VH UHDOL]y XQD GHVFULSFLyQ HQ SURIXQGLGDG y cada unidad se presentó de manera DXWyQRPD /D LQYHVWLJDFLyQ HQ UHODFLyQ GLUHFWD FRQ VXV REMHWLYRV VH DUWLFXOy en tres fases: marco teórico, estudio de

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=