La producción de música popular en Chile

con tantos problemas económicos y sociales exporta, pues ¿50 a 300 millones de dólares anuales recaudados a través de la industria de música popular. La importan­ cia económica de la industria musical al parecer será creciente y esta variable económica de las industrias culturales es un hecho que comienza a ser más considera­ do en la macro-economía internacional. Si este par de indicadores nos señalan la importancia de la música popular - otros hechos nos muestran, por el contrario, una apreciación desvalorizada. Las políticas culturales del Estado, de las universidades y las inicia tivas privadas, tienden a interesarse en la música selec ta o docta y en el rescate o conservación de manifesta­ ciones folklóricas. La música popular masiva rara vez ha sido objeto de una política cultural constante; más bien ha sido dejada al juego de los actores privados y del mercado. Por otra parte, también es un hecho que los institutos académicos y universitarios no consideran a la música popular como un objeto de estudio, digno de grandes esfuerzos. Así, pues, existen difundidas apreciaciones que desvalo­ rizan la música popular: la ubican en el campo de la en tretención banal y masiva, el cual, según esta percep­ ción, constituiría el ámbito de la despreciable cultura de masas o baja cultura; y para otros, simplemente el área de los incultos o de la no-cultura.