La producción de música popular en Chile

5. Síntesis del Debate Valerio Fuenzalida Un primer punto que vuelve a surgir en la discusión es la necesidad de definir lo que se entiende por música popular chilena. Para Juan Pablo González: ’Uno de los grandes temas que nos preocupa a los estudiosos de la música, es poder lie gar a una cierta definición o delimitación de las músi­ cas. Llegar a una definición o delimitación de la músi­ ca popular es tarea difícil, sobre todo en la época ac­ tual en la cual hay una inter-relación muy rica entre distintos lenguajes. Ahora, poder llegar a una defini­ ción o delimitación de la música popular chilena, es mu­ cho más difícil aún. Yo creo que es importante por­ que si se quieren desarrollar políticas de fomento, ya sea a nivel de grabación, difusión, información de pren­ sa, hay que saber qué vamos a entender por música popu­ lar, y qué vamos a entender por música popular chilena. Yo todo el día he estado transmitiendo al respecto, yo siento que es importante una definición de conceptos. Me llevé una impresión muy grande al comprender que se entendía que música popular chilena era equivalente a producción discográfica nacional. Pero son conceptos distintos. Yo puedo llegar a la siguiente conclusión:

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