La producción de música popular en Chile

demanda muy específica de información, de conocimiento, acerca de la música popular chilena y en general, acerca de la música popular. Frente a esa demanda, por el mo­ mento, la F acuitad donde yo trabajo no ha dado una res­ puesta satisfactoria. Yo creo que en la medida que per­ manezcan esas demandas se va a producir, justamente, el cambio, muy necesario, de introducir en los programas, en la formación de los músicos en definitiva, un conoci­ miento y una práctica, además, en la música popular. Juan Pablo planteaba una tesis que me parece que es muy justa; yo querría agregar otra, que por lo demás no es mía sino que en algún momento la dijo un gran investiga­ dor y creador nacional que es Gustavo Becerra, quien di­ jo que la investigación en la música, y el conocimiento de nuestra música es una herramienta que va a potenciar en forma bastante efectiva, el ámbito de la creación; yo diría que están absolutamente interconectados. Y, el proyecto que mencionaba Juan Pablo acerca de crear, en forma no oficial sino, como una iniciativa de nosotros, dentro de la Universidad un archivo de música popular, tiene que ver justamente, con ir introduciendo esa reali dad musical del país, la realidad cotidiana, en la Uni­ versidad . De ese modo y en la medida que se produzca ese vínculo vamos a estar recuperando un objetivo que fue de la Uni­ versidad, y que es necesario reflotar.