La producción de música popular en Chile

bargo, si contemplamos este fenómeno desde una perspec­ tiva histórica, vemos que esa marginación institucional de la música popular fue soslayada por una gran cantidad de músicos de conservatorio que desde la época de la zar zuela y de la tonadilla escénica y pasando por el cine mudo primero y por los entre-actos del cine sonoro des­ pués, encontraron en la interpretación de música popular una importante fuente de trabajo y, por qué no decirlo, de desarrollo profesional y artístico. Koy las orquestas de T.V. y ayer las de radio y de los sellos grabadores fueron creadas mediante el aporte de intérpretes con formación académica. También los compositores surgidos de nuestras escuelas de música han participado de la música popular incremen­ tando su reportorio. Hecho que no siempre se reconoce cuando se hacen estudios sobre sus obras; este es el ca­ so de Pablo Garrido, Carlos Meló, Javier Rengifo, M. Luí sa Sepúlveda y Roberto Puelma, por nombrar algunos del pasado. Y, Guillermo Riffo, Luis Advis, Tomás Lefever, e incluso Gustavo Becerra, por nombrar algunos del pre­ sente. Me refiero básicamente a compositores que tienen una formación completa académica. Hay otros que tienen una formación más parcial. Lste análisis del aporte del músico de academia al desa­ rrollo de la música popular en Chile, no modifica mi te­ sis inicial sobre la ausencia de dicha música en el ám-

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