La producción de música popular en Chile

Y, el tercer punto que quisiera aclarar es un cierto miedo dentro de nuestros músicos y creadores, a la pala­ bra comercialización. A veces hay muchas personas que piensan que el hecho de aparecer en T.V., o ser difundi­ do por la radio, es equivalente a venderse y es mejor hacer su música subterráneamente. Yo creo que allí hay un poquito de miedo al enfrentar un medio tan pequeño co mo el nuestro. Quisiera hacer un poco de historia para explicar como se puede difundir música chilena a través de los medios de comunicación. Hace 20 años atrás, el 3396 de la produc­ ción discogràfica que se editaba en Chile era nacional. Ese 33%, estaba dividido en los sellos transnacionales, y cada sello transnacional, tenía al menos dos o tres sellos subsidiarios. Siempre estaba la RCA Victor, la EMI y CBS. Pero existían otros sellos, recuerdo por ejemplo, Demon, Arena, Fantasía, la lista sería larga de nombrar; graban en la época de auge de la nueva ola, de la aparición del neo-folklore y de lo que después sería la nueva canción chilena. Un disco de éxito en Chile ven día alrededor de 50 mil copias. Hubo discos que supera­ ron esas ventas, como el rock del Mundial de Los Ramblers, por ejemplo a nivel de música comercial; y "Me recorda­ rás" y "Caprichito" de Luis Dimas que superó las 100 mil copias vendidas en nuestro país. En este momento, 20 años después, no se prensan discos en Chile, la produc ción discogràfica en Chile es cero.

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