Estación Central/Estación Mapocho : construcciones ferroviarias en Santiago

Las dos nuevas alas construidas tuvieron una dimensión en planta de 16 metros de ancho por 160 metros de largo, acompa– ñando en longitud a la gran bóveda metálica. El ala poniente sufrió una deformación a los 100 metros desde la fachada princi– pal , reduciendo su ancho hasta alcanzar los 160 metros de longitud . No es extraño que la Estación Central fuera construida con un vocabulario formal historicista en el que abun– dan los elementos propios de la arquitectura clásica. El estilo neoclásico en arquitectura fue introducido en Chile por don Joaquín Toesca Ricci, arquitecto italiano contratado por el gobierno chileno en 1780. La arquitectura neoclásica de Toesca coincidió con dos aspectos que podríamos señalar claves para la aceptación y pos– terior difusión del estilo en los distintos niveles sociales y económi– cos de la época : el gusto de una república naciente y su adapta– ción estructural-constructiva a la problemática sísmica del país. A partir de la obra de Toesca, no sólo se produjo la aceptación de este vocabulario arquitectónico en su momento histórico, sino que ade– más se predispuso a la sociedad chilena a la aceptación de las corrientes historicistas que abarcaron las distintas manifestaciones artísticas del siglo XIX y parte del siglo XX. De acuerdo a lo anterior, la simetría caracteriza la facha– da principal del edificio y se aplica también en la composición de los dos volúmenes laterales, los que son idénticos . Sin embargo, la simetría de los volúmenes frontales se interrumpe por la prolonga– ción del entablamento que recibe la primera cercha metálica y dis– tribuye sus cargas al terreno a través de un estribo. Tres módulos verticales conforman la primera fachada, destacándose en altura el segmento central , donde se ubica el acceso principal. Horizontal– mente estos cuerpos están compuestos por tres niveles. El nivel in– ferior contiene el zócalo y los vanos. El segundo nivel contiene un tragaluz con forma de arco de medio punto sobre la puerta y un recuadro en sobrerrelieve en la parte superior de ambas ventanas. Fig. 25 y 26 Edificio actual Estación Central 62

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